Internacional - Economía

Los flujos de gas ruso hacia Europa caen y se dificulta el relleno los depósitos

2022-06-16

Alemania dijo que la excusa de Rusia era técnicamente "infundada" y que su...

Por Nina Chestney

LONDRES, 16 jun (Reuters) - El suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 cayó aún más el jueves y Moscú dijo que más retrasos en las reparaciones podrían llevar a suspender todos los flujos, lo que pone freno a la carrera de Europa para reponer sus inventarios de gas.

Los flujos de gas se han visto afectados por la visita de los líderes de Alemania, Italia y Francia a Ucrania, que está presionando para que se aceleren los envíos de armas para luchar contra las fuerzas rusas y quiere que se apoye su ingreso a la Unión Europea.

La empresa rusa Gazprom, controlada por el Estado, dijo que iba a reducir el suministro de gas por segunda vez en dos días a través del Nord Stream 1, que pasa por debajo del Báltico hasta Alemania. La última medida reduce el suministro a sólo el 40% de la capacidad del gasoducto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las reducciones del suministro no eran premeditadas y que estaban relacionadas con problemas de mantenimiento, en referencia a comentarios anteriores en los que se afirmaba que Rusia no podía asegurar el retorno de los equipos enviados a Canadá para su reparación.

Alemania dijo que la excusa de Rusia era técnicamente "infundada" y que su objetivo era hacer subir los precios del gas. Italia dijo que Moscú podría estar usando la cuestión para ejercer presión política.

Los precios del gas al por mayor en Holanda, la referencia europea, subían alrededor de un 30% el jueves por la tarde.

El embajador de Rusia ante la Unión Europea dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que los flujos a través del gasoducto podrían suspenderse por completo debido a los problemas de reparación de las turbinas en Canadá.

Alexey Miller, director general de Gazprom, la empresa controlada por el Estado que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, dijo que las sanciones occidentales hacían imposible asegurar el retorno de los equipos desde Canadá para la estación de compresión Portovaya

EUROPA ALMACENA

Nord Stream 1 tiene capacidad para bombear unos 55,000 millones de metros cúbicos (mmc) al año a la Unión Europea, que el año pasado importó unos 140,000 mmc de gas de Rusia a través de gasoductos.

Alemania, como otros países europeos, se apresura a rellenar sus instalaciones de almacenamiento de gas para que estén llenas en un 80% en octubre y en un 90% en noviembre, antes de que llegue el invierno. Ahora los almacenes están al 52%.

La reducción de los flujos a través de Nord Stream 1 dificultaría esta tarea, según el jefe del regulador energético alemán.

"Quizá podamos pasar el verano boreal, ya que la temporada de calefacción ha terminado. Pero es imprescindible llenar las instalaciones de almacenamiento para pasar el invierno", declaró Klaus Mueller del regulador energético a la edición del jueves del diario Rheinische Post.

Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, dijo que los suministros se habían reducido una cuarta parte respecto de los volúmenes acordados, pero que podría cubrir el resto con otras fuentes. El productor de energía RWE dijo que había visto restricciones en los últimos dos días.

La Unión Europea pretende garantizar que las instalaciones de almacenamiento de gas de los 27 países estén llenas en un 80% para noviembre.

Según los analistas de Goldman Sachs, la última reducción del suministro podría suponer que el almacenamiento del noroeste de Europa se llene sólo un 88% a finales de octubre, es decir, 1,000 millones de metros cúbicos menos de lo previsto, en lugar del 90%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México