Internacional - Finanzas

Acciones globales vuelven a caer tras alzas de tasas de grandes bancos centrales

2022-06-16

* En una conferencia de prensa posterior a la última reunión de la Fed, el presidente...

Por Koh Gui Qing y Danilo Masoni

NUEVA YORK, 16 jun (Reuters) - Las acciones globales reanudaron su caída el jueves y los retornos de bonos de gobiernos rondaban máximos de varios años, después de que una serie de aumentos de tasas de interés de los grandes bancos centrales reavivaron los temores de que un endurecimiento monetario agresivo arrastre a las economías a una recesión.

* Después de un repunte por la tarde del miércoles, cuando los inversores se vieron aliviados por la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas en 75 puntos básicos, su mayor alza desde 1994, otras dos rachas de ajuste monetario en Gran Bretaña y Suiza parecieron devolver la atención del mercado al escenario de desaceleración económica por las medidas de los bancos centrales.

* "¿Podrá soportarlo la economía? Hasta el momento, los principales indicadores muestran buenas lecturas, pero seguimos cautelosos porque el consumo puede verse amenazado", dijo Giuseppe Sette, presidente de la correduría Toggle.

* A última hora de la mañana, el indicador de acciones globales de MSCI perdía un 2,06%.

* En la bolsa de Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones cedía un un 2,09%, el índice S&P 500 bajaba un 2,76% y el índice compuesto Nasdaq se hundía un 3,47%.

* El dólar, que se ha beneficiado del aumento de los rendimientos de deuda de Estados Unidos, se debilitó el jueves, lastrado en parte por el franco suizo, que subió después de que el Banco Nacional Suizo sorprendió a los inversores al subir su tasa de interés por primera vez en 15 años en 50 puntos base.

* También el jueves, el Banco de Inglaterra elevó las tasas por quinta vez desde diciembre en 25 puntos básicos, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) prometiera apoyo para moderar una caída del mercado de bonos alimentada por expectativas de una senda estricta de política monetaria.

* En tanto, el franco suizo se disparó hasta un 2,6%, su mayor ganancia en un día en siete años. El avance de la moneda suiza pesaba sobre el índice dólar, que caía un 0,42% a 104,33 unidades, retrocediendo desde un máximo de 20 años de 105,79 unidades alcanzado el miércoles.

* "Hay mucho nerviosismo. Después del alivio inicial que ofreció la Fed (...) los mercados parecen haberse despertado a la idea de que de todos modos se trata de un aumento de 75 puntos base", dijo Giuseppe Sersale, estratega y gerente de cartera de Anthilia en Milán.

* "Si incluso el banco central suizo eleva las tasas en 50 puntos, claramente los inversores imaginan que el endurecimiento de los bancos centrales sigue siendo muy violento. Hay muy poco de qué alegrarse", agregó Sersale.

* Las acciones suizas estuvieron cerca de confirmar un patrón de mercado bajista y el índice referencial FTSE 100 del Reino Unido se desplomó un 2,95%, en tanto que la libra esterlina se hundió tras la subida de tipos del BoE, lo que desbarató algunas previsiones de alza mayor.

UN DATO LLAMATIVO

El aumento de tasas de la Fed del miércoles estuvo acompañado por proyecciones que mostraban que el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará más de lo previsto y que las autoridades de política monetaria esperan poder bajar el costo de financiamiento recién en 2024.

* Datos divulgados el viernes mostraron un aumento más pronunciado de lo esperado en la inflación estadounidense en mayo, junto con un sondeo de la Universidad de Michigan que indicó que las expectativas de inflación a cinco años de los consumidores subieron bruscamente hasta máximos desde junio de 2008.

* En una conferencia de prensa posterior a la última reunión de la Fed, el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que ese sondeo fue "bastante llamativo".

* Las expectativas de inflación "empiezan a parecer demasiado altas. Creo que esa es una de las razones por las que Powell quería un aumento de 75 puntos base. Y creo que también volverán a subir en julio", dijo Joseph Capurso, analista senior del Commonwealth Bank of Australia. "Tienen que bajar la inflación. Están demasiado atrasados en la curva".

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico -fuera de Japón- cayó un 1,1%, borrando las ganancias anteriores.

La subida del SNB ayudó a ejercer una nueva presión sobre los precios de los bonos europeos, ya que los inversores aumentaron sus apuestas por las subidas de tipos del BCE. El rendimiento de la deuda a 10 años de Alemania, el punto de referencia para el bloque, subió hasta 26 puntos base.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un máximo del 3,495% antes de retroceder hasta el 3,364%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México