Internacional - Finanzas

Argentina sube del 49 al 52 % los tipos de interés, el sexto aumento en 2022

2022-06-16

Este incremento de los tipos de interés pretende mejorar la remuneración del ahorro...

 

Buenos Aires, 16 jun (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves un aumento de la tasa de interés de referencia, que pasa del 49 al 52 % de rendimiento anual, en lo que supone la sexta subida de tipos en lo que va de año.

En un comunicado, el BCRA informó que la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días subirá 3 puntos porcentuales hasta situarse en el 52 %.

Asimismo, la autoridad monetaria elevó los mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos: para personas físicas, la tasa mínima será del 53 % anual (un incremento de 5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de depositantes se situará en el 50 % (una subida de 4 puntos porcentuales).

Este incremento de los tipos de interés pretende mejorar la remuneración del ahorro en pesos y consolidar el proceso de "gradual normalización" de la tasa de política monetaria.

"La autoridad monetaria continúa su proceso de gradual normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria, sostener el crecimiento del producto y del empleo y reducir la inflación", señaló el BCRA en un comunicado.

El incremento de los tipos de interés está contemplado en el programa económico consensuado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de más de 40,000 millones de dólares.

Ese acuerdo también incluye una reducción gradual del déficit fiscal y una disminución drástica de la asistencia monetaria al Tesoro.

En ese sentido, la búsqueda de tasas de interés positivas es uno de los instrumentos para frenar el avance de la inflación en el país suramericano, que alcanzó el 60,7 % interanual en mayo de este año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México