Internacional - Seguridad y Justicia

Panel del 6 de Enero quiere entrevistar a Ginni Thomas

2022-06-16

Thompson no especificó una fecha para entrevistarla. Dijo que su nombre podría surgir...

Por MARY CLARE JALONICK y FARNOUSH AMIRI

WASHINGTON (AP) — La comisión especial que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 invitará a Virginia Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, a declarar, dijo el presidente del panel el jueves.

Thomas, una activista de derecha, se comunicó con miembros del entorno del presidente Donald Trump antes del ataque y también en el día de la insurrección, cuando cientos de trumpistas irrumpieron violentamente en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El legislador demócrata Bennie Thompson de Mississippi, quien preside el panel, dijo que “es hora de que ella venga a hablar” con la comisión. Los investigadores hallaron información que alude a Thomas —conocida como Ginni— en comunicaciones relacionadas con uno de los abogados de Trump, John Eastman. En las semanas y días anteriores al asalto, Eastman era el asesor del presidente, quien presionaba al vicepresidente Mike Pence a tratar de objetar o demorar la certificación de Biden el 6 de enero.

Thompson no especificó una fecha para entrevistarla. Dijo que su nombre podría surgir en algún momento durante las audiencias del panel a lo largo de junio.

El diario Washington Post tuvo la primicia de los correos electrónicos entre Eastman y Thomas.

No es la primera vez que los miembros de la comisión dicen que quieren hablar con Thomas. En marzo, algunos miembros dijeron que estudiaban la posibilidad de invitarla a declarar como testigo acerca de los mensajes de texto con el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, el día del asalto.

El juez Thomas es el único miembro de la Corte Suprema que se opuso a la orden de la corte que permitió a la comisión del 6 de enero obtener archivos de Trump depositados en los Archivos Nacionales.

La corte el jueves no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones al juez Thomas.



aranza