Internacional - Finanzas

El Banco Central rebaja a un 3.1 % su pronóstico de crecimiento de Perú para el 2022

2022-06-17

También confirmó el dato ya anunciado de que el crecimiento de la inversión...

 

Lima, 17 jun (EFE).- El Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) anunció este viernes en una conferencia a la prensa que ha rebajado el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 en tres décimas, hasta ubicarlo en el 3,1 %, debido a la paralización de la actividad minera en diversos puntos del país por las protestas sociales.

"Hemos corregido el crecimiento de 3,4 % a 3,1 %, básicamente, por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera un 5,3 % y ahora crecerá 3,4 %. Se corrige por la minería. Tiene que ver con la paralización de las minas más importantes como Las Bambas o Cuajone", señaló el presidente del BCRP, Julio Velarde, en la presentación del reporte de inflación.

La institución estimó que la economía crecerá un 3,1 % en 2022 por la "normalización de la producción primaria en el segundo semestre", tras unos primeros meses de agitación social en yacimientos mineros.

Una cifra que también está influida por la puesta en marcha del proyecto Quellaveco, una mina de cobre que se pondrá en marcha a lo largo de este año y que supone la mayor inversión minera en Perú.

La economía peruana crecerá un 3,2 % en 2023, impulsada por el consumo privado y la demanda externa, según pronosticó el BCRP.

Pero respecto al reporte previo publicado en marzo, se espera un crecimiento más bajo de la inversión pública en 2022, y de las exportaciones por la desaceleración global y la menor producción minera local.

También confirmó el dato ya anunciado de que el crecimiento de la inversión privada será nulo este 2022, si bien se recuperará en 2023, cuando crecerá un 2 %, siempre según las estimaciones del BCRP.

Velarde destacó que la economía peruana se recupera a buen ritmo en comparación a los países de la región, y solo le adelanta Colombia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México