Deportes

Admitámoslo, Red Bull no dejará que Checo Pérez sea campeón de la F1 y él lo sabe

2022-06-17

Checo le respondió a Gasly y dijo que en su contrato no hay ninguna cláusula que diga...

 

Sucedió una vez más en un Gran Premio de la Fórmula 1: Sergio “Checo” Pérez se dejó rebasar por su compañero Max Verstappen, quien al final ganó la carrera y se llevó la mayor cantidad de puntos para seguir de líder en el campeonato de pilotos.

El mensaje por la radio de Red Bull a Checo, tras el rebase de Max, fue contundente: “No pelear”. Y el mexicano obedeció y se conformó con el segundo lugar en el podio.

En las entrevistas posteriores a la carrera del Gran Premio de Bakú, Checo sacó su mejor sonrisa y aceptó que la decisión del equipo -de no competir contra su compañero Max- era lo mejor.

Aunque Checo matemáticamente puede ser campeón del mundo de pilotos -está a 21 puntos del líder cuando lo máximo que puede sumar son 380 puntos- en realidad es que hay varios motivos que lo impedirán.

Verstappen es mejor que Checo

El primer motivo, y más contundente, es que Verstappen es mejor piloto que Checo.

Los logros de Verstappen son impresionantes:

  • Cuando tenía 17 años debutó en la Formula 1 con Toro Rosso, equipo hermano de Red Bull, que ahora se llama Alpha Tauri.

  • Tiene 25 victorias a sus 24 años (Checo tiene 3 triunfos a sus 32 años)

  • 15 de sus 25 victorias las ha ganado en la temporada pasada y lo que va de la actual.

  • Está en el top 10 de victorias en la historia de la Formula 1 (superó a la leyenda argentina Juan Manuel Fangio)

  • Es el campeón del mundo vigente de F1 tras superar a Lewis Hamilton en una temporada dramática en 2021.

  • Tiene 66 podios en su carrera (Checo cuenta con 20).

Checo Pérez es un buen piloto, su carrera va en ascenso y vive su mejor momento, pero Verstappen es, normalmente, más rápido en la pista, casi nunca comete errores porque sencillamente es un súper dotado que aspira en el futuro a ser el mejor de la historia en el deporte.

“No cambia el hecho de que Checo está teniendo una gran temporada, pero aun así, cuando se trata de pura velocidad, Max suele ser el más rápido de los dos”, declaró Helmut Marko, cuyo cargo es asesor de Red Bull aunque en la realidad es el jefe del equipo, en entrevista con el portal Formel1.de.

Red Bull está construido para Verstappen

A pesar de ser una compañía austriaca que se dedica a producir bebidas energéticas, en Red Bull han demostrado desde su incursión en la F1 en 2005 que son muy inteligentes en el negocio de los autos de la Fórmula 1 y pueden producir coches más veloces que grandes marcas automotrices.

Como escudería han ganado cuatro veces el Campeonato de Constructores (2010 al 2013) y cinco veces el Campeonato de Pilotos (2010, 2011, 2012, 2013 y 2021).

También han demostrado que trabajan a largo plazo, con seriedad, y por ello renovaron a Verstappen hasta el 2028.

Red Bull sabe que su piloto número 1 en el presente y en el futuro es Max Verstappen.

Las características del auto están hechas para sacar el mejor rendimiento al tipo de conducción de Verstappen quien ha superado a sus coequiperos Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Alex Albon y ahora Checo Pérez.

En la competencia entre Max y Checo en 2021, la ganó el holandés:

  • Max sumó 395.5 puntos contra 190 de Checo

  • Ganó 10 carreras contra 1 del mexicano.

  • En 19 carreras de 22 terminó por delante que Pérez (en las tres restantes abandonó).

Y en 2022, Max ha ganado cinco carreras contra una del mexicano en la temporada actual.

“Tener a Max firmado hasta fines de 2028 es una verdadera declaración de intenciones”, declaró Christian Horner, director de Red Bull tras la renovación de Verstappen. ”Nuestro enfoque inmediato es retener el título de campeón mundial de Max, pero este acuerdo también muestra que él es parte de la planificación a largo plazo del equipo. Queríamos asegurarnos de tener al mejor piloto de la parrilla".

“Muestro objetivo desde que nos unimos en 2016 era ganar el campeonato y lo hemos logrado, así que ahora se trata de mantener el número uno a largo plazo”, dijo Verstappen tras el anuncio de la renovación.

Checo es el piloto número 2… y lo sabe

A ninguna escudería le interesa que sus dos pilotos compitan de forma agresiva en la pista porque incrementa las posibilidades de un choque.

La Fórmula 1 es un negocio millonario y cada accidente cuesta miles de dólares -o incluso más del millón dependiendo de la gravedad- por la reparación del auto y por los puntos que pierdes en la pista.

Por ello existen las órdenes del equipo, donde se le informan al piloto si puede o no rebasar a su compañero, o si será superado. Y debe acatarlo.

Red Bull ya vivió alguna vez un choque entre Max Verstappen y Daniel Ricciardo en 2018 en el Gran Premio de Bakú cuando ambos peleaban por ser el líder del equipo.

Cuando Red Bull decidió a finales de 2020 que fichaba al piloto mexicano -contra su tradición de promover a los pilotos que desarrolla en la escudería en Alpha Tauri-, Checo, que en ese momento no tenía contrato con ninguna escudería para el siguiente año, sabía que su rol en el equipo era para ayudar a Max, y al equipo, a ser campeón del mundo en piloto y constructores.

 

Y Checo cumplió su rol en toda la temporada, pero en especial en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde contuvo el feroz ataque de Lewis Hamilton en la pista para que su compañero Max los alcanzara. Esa secuencia de manejo, que a la postre le dio el título a Verstappen, le ayudaron para ser renovado para la temporada 2022.

En esta temporada, con auto nuevo que ayudó a desarrollar y con el conocimiento que tiene de la escudería, Checo ha acortado la diferencia entre él y Verstappen. Incluso ya ganó el Gran Premio de Mónaco y fue renovado para las temporadas 2023 y 2024.

"Tiene sentido y no es una sorpresa (la renovación de Checo). Si nos fijamos en lo que un segundo piloto tiene que dar, Pérez cumple con todos los requisitos”, dijo Pierre Gasly, quien era el principal rival de Checo por el segundo puesto de piloto en Red Bull. “Está rindiendo bien esta temporada, es rápido, tiene respaldo financiero, mucha experiencia y aporta al equipo buenos comentarios",

Checo le respondió a Gasly y dijo que en su contrato no hay ninguna cláusula que diga que es el segundo piloto: “No hay nada en mi contrato que diga que necesito terminar segundo, o algo así”.

Aunque públicamente nunca lo va a reconocer, Checo Pérez sabe que es el piloto número 2 del mejor equipo del mundo en la F1, y eso es muy bueno, porque aunque no será campeón de pilotos porque Red Bull no se lo va a permitir, va en camino a convertirse en campeón de constructores con el equipo, y eso es algo mejor que lo que un día soñó de niño.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México