Deportes

Las últimas declaraciones de Ferrari explican su declive prolongado

2022-06-17

Este 2022 parecía que sí. Parecía que Ferrari había sido el...

 

Este 2022 parecía que sí. Parecía que Ferrari había sido el más espabilado de todos los equipos de la Fórmula 1 y era el mejor de la parrilla después de tantos años. Esta sensación nos ha durado tan solo 3 carreras y es que después del Gran Premio de Australia, Red Bull se ha llevados las cinco citas posteriores con abandonos sumados de los italianos. No obstante, para Matia Binotto empezar a remontar desde ya no es una obligación. Pues ya nos contará cuando debe ser más urgente ganar.

Con los test de pretemporada podíamos intuir que Ferrari había hecho un buen trabajo, pero hasta Melbourne quedó reflejado que no solo eran el coche más rápido, sino que también era el más fiable. Sin ir más lejos, Charles Leclerc lideraba el Mundial sumando 71 puntos de los 78 posibles y le sacaba 46 puntos a Verstappen en la clasificación general. A partir de esa carrera solo ha sumado 45 más por culpa de problemas externos a su conducción.

Este paso atrás de los italianos ha chocado con los problemas solucionados de Red Bull y el nivel sublime de Verstappen. El resultado ahora es que el neerlandés domina el Mundial por 34 puntos de margen respecto a Leclerc. Pero es que lo peor que Checo Pérez también se les ha colado en medio. Ahora llega Canadá y debería ser clave remontar pero para Binotto no es tanta la prioridad: "No creo que Canadá sea una carrera que haya que ganar, en absoluto. Vamos a centrarnos en ir carrera a carrera e intentar optimizar nuestro potencial", decía en rueda de prensa en palabras recogidas por Soymotor.

Si cortar una racha de cinco victorias consecutivas de tu máximo rival no es prioridad, ¿cuándo la va a ser? Puedes decir que no eres favorito pero el objetivo de Ferrari no puede ser otro que volver a lo mas alto. No se puede ceder el testigo de líder del campeonato tan rápido si se quiere luchar por el campeonato. La diferencia con Red Bull ya son 80 puntos y sí, la fiabilidad es prioritaria, porque tres abandonos por fiabilidad en tres carreras es un desastre, pero no sirve de nada ser fiable para quedar detrás. No se puede pecar de conformista.

"Sabemos que para llegar arriba todavía hay un hueco. Creo que hemos demostrado que tuvimos algunos problemas en la última carrera y simplemente estamos centrados en mejorar nosotros carrera a carrera", insistía Binotto. Y sí, hay tiempo porque este Mundial es muy largo. Pero el problema es que la sensación es que se han puesto contra la espada y la pared ellos solitos. Los errores de estrategia en Mónaco y la poca fiabilidad no es culpa de los pilotos. Por lo tanto, son muchos los puntos regalados al rival. Por eso hay que hacer mucha autocrítica y no tanto pensar en qué hay margen. Al final ya han pasado 8 de 22, el primer tercio ya se ha esfumado y has salido perdiendo cuando empezabas con el coche más completo. Si se ha logrado seis poles de ocho posibles y solo se han sumado dos triunfos es que algo se ha hecho mal.

Y es que si hay un equipo que tiene la presión de volver a lo más alto es Ferrari. Los de Maranello son el emblema del Gran Circo porque son la marca más laureada de su historia. No hay piloto que no quiera correr con el rojo y el cavallino rampante, pero no ganan un Mundial de constructores de 2008 y el de pilotos desde Räikkönen en 2007. Es su segunda peor racha en toda la historia. Por eso cuando se te presenta una oportunidad como la de 2022, después de tanto trabajo, sudor y, sobre todo mucha paciencia durante lustros, es de necios dejarla escapar a la primera.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México