Internacional - Población

18 muertos por lluvias e inundaciones en India y Bangladesh

2022-06-18

Las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional Osmani en Sylhet se suspendieron durante...

Por JULHAS ALAM y WASBIR HUSSAIN

DACA, Bangladesh (AP) — Al menos 18 personas murieron debido a inundaciones que azotaron el noreste de la India y Bangladesh, dejando millones de hogares bajo el agua, dijeron las autoridades el sábado.

En el estado de Assam, en India, al menos nueve personas murieron debido a las inundaciones y unas dos millones de casas quedaron bajo el agua, según la agencia estatal de gestión de desastres.

Además, relámpagos en partes de Bangladesh mataron a nueve personas el viernes.

Ambos países han pedido a los militares que ayuden con las graves inundaciones, que podrían empeorar porque se espera que las lluvias continúen durante el fin de semana.

El río Brahmaputra, uno de los más grandes de Asia, rompió sus diques de lodo e inundó 3,000 aldeas y tierras de cultivo en 28 de los 33 distritos de Assam.

“Esperamos lluvias de moderadas a fuertes en varias partes de Assam hasta el domingo. El volumen de lluvia no tiene precedentes”, dijo Sanjay O’Neil, funcionario de la estación meteorológica en Gauhati, la capital de Assam.

Varios servicios de trenes fueron cancelados en India. En la ciudad de Haflong, en el sur de Assam, la estación de tren estaba bajo el agua y los ríos desbordados depositaron lodo y sedimentos a lo largo de las vías del tren.

En Bangladesh, los distritos cercanos a la frontera india son los más afectados.

Los niveles de agua en todos los ríos principales del país seguían aumentando, según el centro de pronósticos en Daca, la capital del país. El país tiene alrededor de 130 ríos.

El centro dijo que es probable que la situación de las inundaciones se deteriore en los distritos más afectados de Sunamganj y Sylhet en la región nororiental, así como en los distritos de Lalmonirhat, Kurigram, Nilphamari y Rangpur en el norte de Bangladesh.

Las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional Osmani en Sylhet se suspendieron durante tres días debido a que las inundaciones casi llegaron a la pista, según Hafiz Ahmed, el gerente del aeropuerto.

Bangladesh, una nación de 160 millones de personas, tiene una altitud baja y enfrenta amenazas de desastres naturales relacionados con el cambio climático. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, un 17% de las personas en Bangladesh tendrían que ser reubicadas durante la próxima década si el calentamiento global persiste al ritmo actual.



JMRS