Internacional - Seguridad y Justicia

Extenuantes combates afectan la moral de soldados

2022-06-19

“Las unidades de combate de ambas partes están comprometidas a los intensos combates...

Por JOHN LEICESTER y DAVID KEYTON

KIEV, Ucrania (AP) — Cuatro meses de intensos combates en Ucrania parecen estar afectando el estado de ánimo de los soldados en ambas partes del conflicto, desatando deserciones y actos de insubordinación, aseguraron funcionarios de Defensa británicos el domingo. En tanto, el jefe de la OTAN advirtió que la guerra podría prolongarse durante “años”.

“Las unidades de combate de ambas partes están comprometidas a los intensos combates en el Donbás y posiblemente estén experimentando un estado moral variable”, dijo el ministerio de Defensa británico en su evaluación diaria del conflicto.

Es posible que las fuerzas ucranianas hayan sufrido deserciones en las últimas semanas, indicó la evaluación. Añadió que ”Muy posiblemente el estado moral ruso siga siendo particularmente perturbado”.

Indicó que “siguen ocurriendo casos en que unidades completas rusas se rehúsan a seguir órdenes y de enfrentamientos armados entre oficiales y sus tropas”.

Por otro lado, la Dirección Central de Inteligencia Ucraniana difundió lo que dijo eran llamadas interceptadas en las que soldados rusos se quejan de las condiciones en el frente de batalla, equipos defectuosos y falta de personal, según un reporte del Instituto para el Estudio de la Guerra.

En una entrevista publicada el domingo en el semanario alemán Bild am Sonntag, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo que “nadie sabe” cuánto podría durar la guerra. “Necesitamos estar preparados a que dure años”, declaró.

Stoltenberg hizo un llamado a los aliados a que “no debiliten su respaldo a Ucrania, incluso si los costos son elevados, no sólo en términos de ayuda militar, sino también por los aumentos en los precios de productos energéticos y alimenticios”.

En los últimos días, la compañía gasera rusa Gazprom ha reducido su suministro a dos importantes clientes europeos: Alemania e Italia. En el caso de Italia, funcionarios energéticos tienen previsto reunirse esta semana para discutir la situación. El director del gigante energético italiano ENI dijo el sábado que con el gas adicional adquirido de otras fuentes, Italia debería poder sortear el próximo invierno, pero advirtió a la población que las “restricciones” del uso de gas podrían ser necesarias.

El sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigió al sur para visitar a la tropa y personal médico en las regiones Mykolaiv y Odesa frente al Mar Negro.

Allí, entregó medallas a varias personas, a quienes les dio la mano y les agradeció por su servicio.

En un discurso grabado a bordo del tren en que se desplazaba de regreso a Kiev, Zelenskyy juró defender el sur del país ante los invasores de Rusia.

“No le vamos a entregar el sur a nadie, recuperaremos lo nuestro y la salida al mar será ucraniana y estará a salvo”, afirmó.

“Los misiles de Rusia no son nada contra el deseo de nuestro pueblo de vivir”, añadió.

Zelenskyy condenó el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, ante el estancamiento de negociaciones sobre la creación de corredores seguros para poder exportar millones de toneladas de granos.



JMRS