Agropecuaria

Las importaciones chinas de maíz en mayo procedentes de Ucrania caen en medio de la invasión rusa

2022-06-20

Las exportaciones de grano de Ucrania, uno de los principales productores y exportadores del...

 

PEKÍN, (Reuters) - Las importaciones chinas de maíz procedentes de Ucrania se desplomaron en mayo en comparación con las de hace un año, mostraron los datos aduaneros el lunes, después que el conflicto entre Rusia y Ucrania redujera los envíos.

China, el primer importador mundial de maíz, importó 126.727 toneladas del grano amarillo desde Ucrania, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 1,26 millones de toneladas de hace un año, según los datos de la Administración General de Aduanas. China importó 695.585 toneladas de maíz de Ucrania en abril.

Las exportaciones de grano de Ucrania, uno de los principales productores y exportadores del mercado mundial, se cortaron después que Rusia invadiera el país europeo a finales de febrero.

Los envíos de maíz a China desde Ucrania, su segundo mayor proveedor del grano después de Estados Unidos, cayeron en consecuencia.

Pekín ha estado buscando importaciones de maíz alternativas de otros orígenes, incluso permitiendo cargamentos de Myanmar y abriendo el camino a los envíos brasileños, pero aún no tiene un recambio significativo en volumen.

China importó 1,9 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos en mayo, un poco más que los 1,89 millones de toneladas de hace un año, según los datos aduaneros.

En los cinco primeros meses, los cargamentos de maíz estadounidense ascendieron a 6,37 millones de toneladas, frente a los 6,67 millones de toneladas de hace un año. Los envíos desde Ucrania durante el periodo fueron de 4,82 millones de toneladas, un poco menos que los 4,99 millones de toneladas de hace un año, según los datos.

Las importaciones chinas de maíz en mayo, de todos los orígenes, cayeron un 34,1% respecto a las de hace un año, mientras que los envíos de enero a mayo bajaron un 2,9%, según los datos aduaneros publicados el fin de semana.

La demanda china de cereales forrajeros, incluido el maíz, está bajo presión, ya que los escasos márgenes de la ganadería han frenado el apetito de los ganaderos, mientras que las medidas del COVID-19 han interrumpido el comercio normal de piensos.

Rusia califica sus acciones en Ucrania de "operación especial" que, dice, no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a lo que considera peligrosos nacionalistas.



Jamileth