Migración

"Nos sentimos enemigos del Gobierno": ONGs piden frenar detenciones masivas en México

2022-06-20

"De repente México no es el espacio amable para encontrar un descanso",...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 jun (Reuters) - Las detenciones y deportaciones masivas han convertido a México en una nación "poco amable" para recibir a miles de migrantes, mientras siguen en aumento las solicitudes de refugio que han alcanzado este año cifras récord, dijeron el lunes organismos de derechos humanos.

De enero a mayo, 48,981 personas de más de 100 naciones llegaron a México solicitando refugio, 8,245 más que durante el mismo periodo de 2021, huyendo de la pobreza, violencia, el impacto por el cambio climático y el COVID, según cifras de la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"Nos sentimos enemigos del Gobierno" dijo Magda Rentería, directora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), refiriéndose a cuando denuncian detenciones y deportaciones masivas, así como las condiciones de los detenidos en estaciones migratorias.

"De repente México no es el espacio amable para encontrar un descanso", agregó la activista durante un acto para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados.

En otro evento el lunes el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que actualmente 28,463 elementos se encuentran desplegados en labores de "contención" migratoria", por lo que durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido "rescatados" 518,668 migrantes en el país.

Organismos de derechos humanos han criticado a México por sus políticas migratorias, destacando que con ello han aumentado los abusos contra las personas en movilidad incluso menores de edad, incluyendo las perpetradas por fuerzas de seguridad.

"Tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y de todas las latitudes del mundo y esto requiere de respuestas puntuales y concretas", dijo por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración. "Ante esta realidad nuestro país tiene que adecuarse", agregó.

Cada año decenas de miles de migrantes llegan a México buscando un puente para ir a Estados Unidos o bien pidiendo refugio, lo cual mantiene colapsadas instituciones dedicadas a ello, como la Comar.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México