Internacional - Finanzas

El yen se hunde a un nuevo mínimo de 24 años frente al dólar

2022-06-21

El yen tocó un nuevo mínimo de 24 años, a 136,330 unidades por dólar,...

Por Samuel Indyk y Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES/NUEVA YORK, (Reuters) -El yen se desplomaba el martes frente al dólar, tocando su nivel más bajo desde octubre de 1998, ante el contraste de la política monetaria ultraexpansiva del Banco de Japón con la agresividad de la Reserva Federal, decidida a acabar con la creciente inflación.

* El yen tocó un nuevo mínimo de 24 años, a 136,330 unidades por dólar, ampliando un declive que ya le ha hecho perder más del 18% de su valor frente al billete verde este año.

* "Todavía estamos ante una situación en la que la Fed está endureciendo su política monetaria, mientras que el Banco de Japón todavía no se ha movido. Existe la posibilidad de que se produzca un nuevo tramo de debilidad en el yen", dijo Edward Moya, analista de mercado sénior de OANDA en Nueva York.

* La divisa perdió más terreno después de que el Banco de Japón desmintió el viernes cualquier expectativa de cambio de política, afirmándose como el único entre los principales bancos centrales que mantiene una política monetaria ultralaxa.

* En su última cotización, la moneda nipona operaba a 136,20 yenes por dólar, justo por encima del mínimo de 24 años anterior. También cedía un 1,3% ante el euro, a 143,77 unidades, su nivel más bajo desde el 9 de junio.

* En otras divisas, el índice dólar restaba un 0,2%, a 104,23 unidades, y el euro se afirmaba en el día, ganando un 0,4%, a 1,0553 dólares.

* El euro subía después de que el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, afirmó que la entidad subirá las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de julio, pero que aún no se ha decidido el alza de septiembre, lo que sugiere que podría haber un aumento mayor de 50 puntos básicos.

* La libra esterlina también mejoraba un 0,4% frente a su par estadounidense, a 1,2290 dólares, después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, dijo que las tasas tendrán que subir más en un futuro próximo para hacer frente a la inflación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México