Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia amenaza a Lituania y prosigue su ofensiva militar en el este de Ucrania

2022-06-21

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, siguieron ganando terreno en la cuenca...

Benoît Finck y Anna Malpas | AFP

Rusia advirtió el martes a Lituania de las "graves" consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbás.

Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para Ucrania y la probable inminente autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, siguieron ganando terreno en la cuenca del Donbás (este), conformada por las regiones de Lugansk y Donetsk.

La ofensiva está ocasionando una "destrucción catastrófica" en Lisychansk, una ciudad industrial, dijo el gobernador de Donetsk, Serguéi Gaidai.

De hecho, "todas las ciudades y pueblos" en manos ucranianas en la región de Lugansk están "bajo fuego casi ininterrumpido" de las tropas invasoras, agregó.

Ucrania confirmó que Rusia había tomado el pueblo de Toshkivka, en primera línea de combate.

La ofensiva rusa, tras ser repelida en Kiev y otras zonas de Ucrania, se centró en el Donbás, controlado parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

En Sloviansk (este), la población se prepara para resistir.

"Creemos que [los resistentes] vencerán a la escoria rusa", dijo Valentina, una residente de 63 años.

Sloviansk fue tomada por los separatistas prorrusos en 2014 pero recuperada por las fuerzas ucranianas tras un largo asedio.

El jefe de la policía de la región de Kiev dijo que se seguían encontrando víctimas del intento ruso de tomar la capital, a inicios del conflicto. Hasta ahora, se han descubierto los cuerpos de 1.333 civiles y 300 personas siguen desaparecidas, precisó.

- "Serias" consecuencias para Lituania -

Rusia advirtió que las restricciones al tráfico ferroviario hacia el enclave de Kaliningrado impuestas por Lituania acarrearían "serias" consecuencias para ese país.

Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la UE contra Moscú a causa de la invasión de Ucrania, pero Rusia denuncia una "escalada".

Según Moscú, las acciones de Lituania "violan las obligaciones legales y políticas pertinentes de la Unión Europea".

"Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles", dijo el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión de seguridad regional en Kaliningrado, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia, a orillas del mar Báltico.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, anunció que piezas de artillería de obús Panzerhaubitze 2000, de fabricación alemana, habían reforzado el arsenal de su país.

Alemania advirtió por su parte que los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un "ataque" que busca "sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía", según dijo el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.

- Enfrentamientos en el Mar Negro -

La marina rusa bloquea puertos del mar Negro, lo que, según Ucrania, impide exportar millones de toneladas de grano y contribuye a la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Ucrania aseguró el martes que había bombardeado la víspera plataformas petroleras en el Mar Negro utilizadas como "instalaciones" militares por los rusos.

Rusia indicó por su lado que había repelido un intento ucraniano de retomar la Isla de las Serpientes, un pequeño territorio en el Mar Negro conquistado por las fuerzas rusas el primer día de la invasión.

En la región de Járkov, en el este, al menos 15 personas murieron el martes, entre ellas un niño de ocho años, por los bombardeos rusos, indicó su gobernador.

- Pérdidas "significativas"

Además de Toshkivka, Ucrania admitió que había perdido el control de la aldea de Metyolkin (este), adyacente a Severodonetsk, foco de lucha durante semanas y ahora en gran parte bajo control ruso.

Una planta química en Severodonetsk, donde se cree que se refugian cientos de civiles, se halla bajo bombardeo constante, advirtieron las autoridades ucranianas.

Pero el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, declaró a la televisión ucraniana que las fuerzas rusas habían sufrido "pérdidas significativas en la zona de Severodonetsk".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a NBC News que dos estadounidenses a los que capturó cuando combatían junto al ejército ucraniano cometieron "crímenes" y deberán "rendir cuentas".

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó Ucrania el martes, para hablar del enjuiciamiento de personas involucradas en presuntos crímenes de guerra rusos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México