Internacional - Seguridad y Justicia

El 87 % de los ucranianos están a favor del ingreso en la Unión Europea

2022-06-21

Por otro lado, el 93 % de los encuestados cree que Ucrania será en última instancia...

 

Kiev, 21 jun (EFE).- El 87 % de los ucranianos votaría a favor de la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) si se celebrase un referéndum al respecto, según una encuesta realizada por el Grupo Sociológico Rating entre el 18 y el 19 de junio.

La cifra es ligeramente inferior a la arrojada por una encuesta similar a principios de abril, cuando un 91 % de los entrevistados se declaró a favor del ingreso, un récord con respecto a los niveles previos al inicio de la guerra, cuando sólo un 68 % quería la adhesión.

El 17 de junio la Comisión Europea (CE) recomendó otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a ingresar en la Unión y está previsto que la cuestión se dirima en el Consejo Europeo de este jueves en Bruselas.

Un 69 % de los encuestados son optimistas con respecto al tiempo necesario para completar el proceso y creen que Kiev se unirá a los Veintisiete en los próximos cinco años, mientras que el 14 % creen que lo hará en un periodo de entre cinco y diez años.

El apoyo a la adhesión fue unánime en todos los grupos de edad y en todas las regiones, destacó el Grupo Rating, que para el sondeo no entrevistó a residentes de los territorios controlados por fuerzas prorrusas ya antes de febrero (la Península de Crimea y el este del Donbás) ni de las zonas donde no funciona en estos momentos la red telefónica ucraniana.

Desde la última encuesta de abril se ha incrementado además el apoyo a un hipotético ingreso en la OTAN, del 68 al 76 %, aunque en los territorios del este del país el porcentaje se limita a un 55 %.

Por otro lado, el 93 % de los encuestados cree que Ucrania será en última instancia capaz de repeler el ataque ruso, aunque el 67 % piensa que la guerra durará todavía seis meses o más.

El Grupo Sociológico Rating encuestó a 1,200 ucranianos mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95 % y con un margen de error de las estimaciones de no más del 2,8 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México