Internacional - Seguridad y Justicia

El Congreso de El Salvador prevé aprobar otra ampliación del régimen de excepción

2022-06-21

Añadió que el actual periodo del estado de excepción vence el viernes 24 y que...

 

San Salvador, 21 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, prevé aprobar este martes una nueva ampliación por 30 días del régimen de excepción vigente en El Salvador desde finales de marzo tras una ola de violencia que le costó la vida a 87 personas en tres días.

El Congreso aprobó y extendió ya en dos ocasiones esté régimen, que suspende derechos constitucionales como la defensa, reunión, organización y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

El diputado Guillermo Gallegos, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y uno de los vicepresidentes de la Asamblea, dijo que el régimen de excepción es "una decisión seria, contundente y real en contra de las pandillas".

"Hoy va será un día importante porque este día vamos a prolongar por 30 días más el régimen de excepción (...) hemos decidido hacerlo este día porque hoy es el día de la plenaria", apuntó Gallegos durante una entrevista en un medio local.

Gallegos señaló que serán el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el jefe de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quienes presentarán, en nombre del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la solicitud para la ampliación.

Añadió que el actual periodo del estado de excepción vence el viernes 24 y que "los efectos de esta nueva ampliación entrarán en vigencia inmediatamente el vencimiento de este".

Durante dicho régimen son más de 41,000 personas detenidas y unas 3,000 denuncias de supuestos atropellos que han recibido organizaciones humanitarias locales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

De acuerdo con el presidente Bukele, se está cerca de ganar la "guerra" contra las pandillas con este régimen.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México