Internacional - Seguridad y Justicia

El presidente chino advierte contra la "ampliación de alianzas militares"

2022-06-22

Se están llevando a cabo "negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios...

 

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió este miércoles contra la "ampliación de alianzas militares" en un discurso previo a una cumbre telemática con los líderes de Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.

Xi dijo en el foro empresarial del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que la "crisis de Ucrania es... una llamada de atención" y advirtió contra "la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países", según la prensa estatal.

El presidente chino también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europa a Rusia, al asegurar que las "sanciones son un búmeran y un arma de doble filo".

El bloque de economías emergentes BRICS, constituido en 2009, agrupa a un 40% de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial.

Tres de sus miembros -China, India y Sudáfrica- se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania.

China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.

Hace una semana, Xi expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de "soberanía y seguridad", lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Pekín a evitar colocarse en el "lado equivocado de la historia".

Sudáfrica, uno de los pocos países de África con influencia diplomática fuera del contintente, también se ha negado a condenar la acción militar de Rusia, para salvaguardar importantes vínculos económicos.

- Cooperación con Rusia -

La cumbre del grupo BRICS se celebra mientras Rusia continúa su ofensiva militar en Ucrania, sobre todo en el este.

Vladimir Putin defendió el miércoles reforzar los vínculos entre los países del grupo BRICS ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa por su invasión de Ucrania.

"Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre", dijo el presidente ruso este miércoles.

El mandatario ruso denunció "la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos", que contradicen "el buen sentido y la lógica económica elemental".

En este contexto, Rusia está "reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de los BRICS", subrayó Putin.

Se están llevando a cabo "negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (...) en el mercado ruso", detalló.

"Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica", así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, según el presidente ruso.

Rusia también quiere elaborar con sus socios de los BRICS "mecanismos alternativos de transferencias internacionales" y una "divisa internacional de reserva" para reducir la dependencia con el dólar y el euro.

Para el analista político Manoj Joshi, basado en Nueva Delhi, los BRICS dan a Putin una plataforma importante.

"Manda un mensaje a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de que no tuvieron éxito al intentar aislar a Putin ni a Rusia", dijo a la AFP.



aranza