Internacional - Política

Maduro y Petro expresan voluntad de normalizar relación

2022-06-22

“Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras,...

 

CARACAS (AP) — El mandatario venezolano Nicolás Maduro y Gustavo Petro, electo como nuevo presidente de Colombia, expresaron el miércoles su voluntad de revitalizar los vínculos en la frontera común después de años de relaciones tirantes entre el saliente mandatario colombiano Iván Duque y el gobierno de Caracas.

Maduro dijo en su cuenta de Twitter que conversó con Petro y que en “nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria”.

“Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió el presidente venezolano.

Cinco horas antes, también a través de Twitter, Petro indicó que se comunicó con “el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en las regiones limítrofes.

Ambos países comparten una frontera común de 2,200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar. Esas tensiones, empero, por décadas estuvieron lejos de afectar las activas relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, hasta que las diferencias ideológicas entre sus gobiernos empezaron a minarlas y desembocaron en la ruptura de relaciones.

El intercambio comercial que se ubicó en el 2014 en 2.427 millones de dóalres, se redujo el año pasado a unos 406 millones de dólares, de los cuales 331 millones correspondieron a importaciones procedentes de Colombia, de acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana.

Tras el triunfo de Petro, el gobierno venezolano dijo que aspira retomar “relaciones integrales” con el país vecino.

Petro se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y será el primer presidente de izquierda de Colombia, un país sudamericano tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentando que Duque por años ha impulsado planes para forzar su derrocamiento.

Colombia, con Duque al mando, figura como uno de los países que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional, argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Maduro, a semejanza de su predecesor y mentor Hugo Chávez, que gobernó entre 1999-2013, nunca tuvo en Bogotá un mandatario con afinidad ideológica.

El lunes, Guaidó agradeció el apoyo de Duque a “los migrantes y a la lucha por la democracia” en Venezuela y abogó para que la administración de Petro “mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país” y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”. Se estima que unos dos millones de venezolanos migraron a Colombia huyendo de la crisis social, política y económica que azota al país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México