Internacional - Seguridad y Justicia

Biden firma iniciativa sobre armas: “se salvarán vidas”

2022-06-25

“Se salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca. Citando a las...

Por WILL WEISSERT

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una reciente serie de tiroteos mortíferos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

“Se salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca. Citando a las familias de las víctimas de los tiroteos, el presidente afirmó: “Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, así lo hemos hecho hoy”.

La Cámara de Representantes dio su aprobación final el viernes, luego del aval del Senado el jueves. Biden promulgó la iniciativa justo antes de partir de Washington para asistir a dos cumbres en Europa.

La legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, mantendrá las armas de fuego fuera del alcance de más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes que faciliten a las autoridades despojar de sus armas a personas consideradas peligrosas.

La mayor parte de su costo, de 13,000 millones de dólares, ayudará a reforzar los programas de salud mental y ayudar a las escuelas, que han sido blanco de tiroteos grandes en Newtown, Connecticut; Parkland, Florida; y otros lugares.

Biden dijo que el compromiso elaborado por un grupo bipartidista de senadores “no tiene todo lo que quiero”, pero “sí incluye acciones que he pedido desde hace mucho tiempo y que van a salvar vidas”.

“Sé que hay mucho más trabajo por hacer y nunca me rendiré, pero este es un día monumental”, declaró el presidente, quien para la firma estuvo acompañado por su esposa, Jill, una exmaestra.

El presidente dijo que el 11 de julio organizarán un evento para legisladores y familias afectadas por la violencia armada.

Biden firmó la iniciativa dos días después del fallo de la Corte Suprema el jueves que anuló una ley de Nueva York que restringía la capacidad de las personas para portar armas ocultas.

Si bien la nueva ley no incluye restricciones más estrictas defendidas durante mucho tiempo por los demócratas —como la prohibición de armas tipo asalto y la verificación de antecedentes para todas las transacciones de armas—, es la propuesta de ley contra la violencia con armas de fuego más impactante producida por el Congreso desde la promulgación de una ley de 1993 que prohibió las armas de asalto y que venció hace mucho tiempo.

Suficientes republicanos se unieron a los demócratas en el Congreso para apoyar los cambios legislativos después de los recientes tiroteos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas. Fueron semanas de conversaciones a puerta cerrada, pero los senadores llegaron a un compromiso.

Biden firmó el proyecto de ley justo antes de partir de Washington para una cumbre del Grupo de los Siete principales potencias económicas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) en Alemania. Luego viajará a España para asistir a una reunión de la OTAN.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México