Internacional - Economía

Macron dice a Biden que Emiratos y Arabia Saudita apenas pueden elevar el bombeo de crudo

2022-06-27

Arabia Saudí produce actualmente 10,5 millones de bpd y tiene una capacidad nominal de 12,0...

 

GARMISCH-PARTENKIRCHEN, Alemania, 27 jun (Reuters) -El presidente francés sostuvo el lunes que su par de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan (MbZ), le dijo que su país y Arabia Saudita, los dos principales productores de crudo de la OPEP, apenas pueden aumentar la producción de petróleo.

"Tuve una conversación con MbZ", se oyó decir a Emmanuel Macron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la cumbre del G7.

"Me dijo dos cosas. Que estoy al máximo, al máximo (de la capacidad de producción). Esto es lo que afirma. Y luego dijo que los saudíes pueden aumentar en 150 (mil barriles por día). Quizá un poco más, pero no tienen grandes capacidades", afirmó Macron.

Los precios del petróleo Brent subieron más de 2 dólares por barril hasta superar los 115 dólares por barril, ante la escasez de suministros mundiales y el aumento de la demanda.

A Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se les considera los dos únicos países del grupo de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del mundo que todavía tienen algo de capacidad de reserva y podrían ayudar a aumentar la oferta mundial.

Occidente está buscando formas de reducir las importaciones de petróleo ruso para castigar a Moscú por la invasión de Ucrania.

Arabia Saudí produce actualmente 10,5 millones de bpd y tiene una capacidad nominal de 12,0 millones-12,5 millones de bpd, lo que en teoría le permitirá aumentar la producción en 2 millones.

Emiratos Árabes Unidos produce unos 3 millones de bpd, tiene una capacidad de 3,4 millones y han estado trabajando para elevarla a 4 millones de bpd.

La noticia -presentada por Macron- impulsaría los precios, si ambos pesos pesados de la OPEP apenas pueden aumentar la producción.

Europa está buscando formas de sustituir hasta 2 millones de bpd de crudo ruso y unos 2 millones de bpd de productos refinados que había estado importando de Moscú antes de la invasión de Ucrania.



aranza