Internacional - Seguridad y Justicia

Asesora de la Casa Blanca dará testimonio sobre el Capitolio

2022-06-28

Hutchinson, colaboradora del jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, ya ha entregado gran cantidad...

Por MARY CLARE JALONICK, FARNOUSH AMIRI y MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — La comisión que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos escuchará el martes el testimonio de Cassidy Hutchinson, asesora de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump y testiga clave en la averiguación sobre el ataque del 6 de enero de 2021, informó a The Associated Press una persona enterada del tema.

Hutchinson, colaboradora del jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, ya ha entregado gran cantidad de información al panel de la Cámara de Representantes y se ha reunido con este a puertas cerradas en múltiples ocasiones.

En extractos de su testimonio incluidos en documentos judiciales, Hutchinson le dijo a la comisión que asistió a reuniones en la Casa Blanca donde se debatieron maneras de anular los resultados electorales, incluso con legisladores republicanos.

La comisión investigadora no ha explicado todavía por qué convocó súbitamente a una sesión el martes, en momentos en que los legisladores estaban fuera de Washington para un receso de dos semanas. El panel ya había dicho que no habría más audiencias hasta julio.

Hutchinson ya le había revelado a la comisión que Meadows había recibido reportes de inteligencia advirtiendo sobre la posibilidad de violencia el 6 de enero, y que varios legisladores republicanos involucrados en el intento de anular los resultados electorales le pidieron indultos anticipados a fin de evadir cualquier responsabilidad penal.

Hutchinson le relató también a la comisión que Meadows y otros participantes en el intento de anular los resultados electorales recibieron la advertencia del departamento legal de la Casa Blanca de que el plan de usar delegados falsos no era “legalmente sólido”, según documentos judiciales.

La exfuncionaria también narró cómo Jeffrey Clark —funcionario del Departamento de Justicia que hizo eco de las denuncias falsas del expresidente sobre un fraude electoral y considerado por Trump como posible secretario de Justicia— era “una presencia frecuente” en la Casa Blanca. El complot para destituir al entonces secretario de Justicia interino, Jeffrey Rosen, se deshizo en una reunión el 3 de enero del 2021 en el despacho presidencial cuando otros funcionarios del Departamento de Justicia le advirtieron a Trump que renunciarían si él reemplazaba a Rosen con Clark.

De momento se desconoce exactamente cuál será el tema de la audiencia del martes, pero el lunes la comisión avisó que era para “presentar evidencias recientemente obtenidas y escuchar testimonios de testigos”. Un vocero de la comisión se negó a explicar más y el abogado de Hutchinson no ha contestado emails pidiéndole su comentario.



Jamileth