Internacional - Seguridad y Justicia

Borrell afirma que Rusia está cada vez más aislada, también en las finanzas

2022-06-28

"La agencia de crédito Moody's confirma que Rusia está incumpliendo con sus...

 

Bruselas, (EFE).- El alto representanta de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que el impago de Rusia sobre dos eurobonos muestra "claramente" que está "cada vez más aislada", también en las finanzas globales.

"La agencia de crédito Moody's confirma que Rusia está incumpliendo con sus bonos internacionales, por primera vez en más de un siglo", tuiteó Borrell en su cuenta oficial.

El jefe de la diplomacia europea consideró que "este paso marca claramente cómo Rusia está cada vez más aislada, también de los mercados financieros globales".

La UE acumula ya seis paquetes de sanciones, incluidas financieras, contra Rusia por la guerra que libra desde el pasado 24 de febrero en Ucrania.

La agencia de calificación de riesgos Moody's confirmó hoy que Rusia incurrió la víspera en un impago sobre los cupones de dos eurobonos por valor de casi 100 millones de dólares al no recibir los inversores los fondos adeudados tras expirar el periodo de gracia de 30 días.

Rusia incurre así por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos. Ya sufrió un impago en 1998 durante la presidencia de Boris Yeltsin por unos 40,000 millones de dólares, pero fue en deuda nacional. El Gobierno tuvo que declarar, no obstante, una moratoria sobre el pago de la deuda externa.

Por su parte, el Kremlin afirmó hoy que no se puede hablar de una suspensión de pagos porque pagó al Depósito Nacional de Liquidaciones (NSD) el 20 de mayo -siete días antes de lo establecido y cinco días antes de que expirara la licencia de EU que le permitía hacer frente a la deuda externa en dólares- 71,25 millones de dólares por un eurobono con vencimiento en 2026 y 26,5 millones de euros por los de 2036.

En su informe, Moody's consideró "probable que se produzcan más incumplimientos en futuros pagos de cupones".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México