Internacional - Economía

Gazprom podría intentar cambiar los contratos si Occidente limita los precios del gas ruso

2022-06-28

Funcionarios occidentales dijeron que quieren fomentar la venta de petróleo ruso a niveles...

 

MOSCÚ, (Reuters) - El Kremlin dijo el martes que el gigante Gazprom podría intentar cambiar las condiciones de sus contratos de suministro si los países occidentales aplican un tope de precios al gas ruso.

Los líderes del G7 acordaron estudiar posibles topes de precios sobre el petróleo y el gas rusos para intentar limitar la capacidad de Moscú de financiar su campaña militar en Ucrania.

Funcionarios occidentales dijeron que quieren fomentar la venta de petróleo ruso a niveles ligeramente superiores a los costos de producción para garantizar que los ingresos de Rusia se reducen mientras mantiene la producción, pero aún no se han anunciado todos los detalles.

"Depende de la dirección, depende de la decisión que tome Gazprom. Probablemente, pueden plantear la cuestión de cambiar los términos de los contratos existentes, cambiar el precio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser consultado por la idea del tope de gas.

Peskov no detalló si los cambios pueden significar la alineación de los contratos con los topes propuestos, o la revisión completa de los términos contractuales.

Gazprom no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar la situación.

Cuando se le preguntó cómo podrían afectar al presupuesto estatal las propuestas del G7 para limitar el precio del gas y el petróleo rusos, Peskov dijo: "Todavía no sabemos de qué se trata (...) Según nuestra Constitución, Rusia es un estado social: cumplir con todas las obligaciones sociales es nuestra principal prioridad".

A pesar de ganar más que antes de enviar las tropas a Ucrania y de que los precios de la energía se dispararon en medio de las restricciones vinculadas a las sanciones, Rusia prevé un déficit presupuestario del 2% del Producto Interno Bruto este año, ya que impulsa las ayudas sociales y empresariales para compensar las sanciones.

Incluso con ese déficit presupuestario previsto, Rusia necesita un precio del petróleo de 100 dólares por barril este año para equilibrar su presupuesto, según Natalia Orlova, economista jefe de Alfa Bank.



Jamileth