Internacional - Seguridad y Justicia
La Corte Suprema de Estados Unidos apunta a la separación entre Iglesia y Estado
Por Lawrence Hurley y Andrew Chung
WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ha ido erosionando el muro que separa a la Iglesia del Estado en una serie de nuevas sentencias, que han ido minando las tradiciones jurídicas estadounidenses destinadas a impedir que los funcionarios del Gobierno promuevan una fe determinada.
En tres decisiones en las últimas ocho semanas, el tribunal ha fallado en contra de funcionarios del Gobierno cuyas políticas y acciones se tomaron para evitar violar la prohibición de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre el respaldo gubernamental a una religión, conocida como la "cláusula de establecimiento".
El tribunal respaldó el lunes a un entrenador de fútbol americano de una secundaria pública del estado de Washington, que había sido suspendido por un distrito escolar local por negarse a dejar de dirigir oraciones cristianas con los jugadores en el campo después de los partidos.
El 21 de junio, respaldó el pago con dinero de los contribuyentes para que los estudiantes asistan a escuelas religiosas en el marco de un programa de ayuda a la matrícula de Maine en zonas rurales, que carecen de escuelas secundarias públicas cercanas.
El 2 de mayo, falló a favor de un grupo cristiano que pretendía ondear una bandera con una cruz en el ayuntamiento de Boston, en el marco de un programa destinado a promover la diversidad y la tolerancia entre las distintas comunidades de la ciudad.
Los jueces conservadores del tribunal, que tienen una mayoría de 6 a 3, han adoptado en particular una posición favorable a los derechos religiosos.
El viernes también tomaron una decisión, aclamada por los conservadores religiosos, que anula la sentencia Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, aunque en ese caso no implicaba la cláusula de establecimiento.
El profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, Michael Dorf, dijo que la mayoría del tribunal parece escéptica respecto a la toma de decisiones del Gobierno basadas en el secularismo.
aranza
Notas Relacionadas
- ¿La elección de Trump fue un revés para las mujeres de Estados Unidos? Ni ellas están de acuerdo
- Opositores usan derechos parentales y mensajes anti-transgénero en medidas electorales sobre aborto
- Se agudiza la polarización en Estados Unidos; las personas se van a estados de su tendencia política
- Fuerte división religiosa en Estados Unidos sobre el aborto, a un año de la revocación de Roe vs. Wade
- Una mirada a lo que no sucedió esta semana