Internacional - Economía

Rublo fuerte puede perjudicar negocios

2022-06-29

El rublo cayó hasta 50% a 150 por dólar, su nivel histórico más bajo en...

 

MOSCÚ (AP) — Ante el fortalecimiento del rublo a los niveles más altos en siete años, el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, advirtió el miércoles que los negocios del país podrían verse perjudicados si se prolonga la tendencia.

El rublo cayó hasta 50% a 150 por dólar, su nivel histórico más bajo en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Luego empezó a recuperarse hasta que la tasa de cambio alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2015.

La tasa de cambio oficial del Banco Central ruso el miércoles era de 52,9 por dólar. Aunque algunos lo consideran una señal de que Rusia capea las sanciones occidentales, con el rublo fuerte las exportaciones rusas se vuelven más caras.

“Creo que mis colegas confirmarán que la rentabilidad de muchas industrias, incluso las orientadas a la exportación, se ha vuelto negativa con la tasa de cambio actual”, dijo Reshetnikov a las agencias de prensa rusa.

“Si la situación se prolonga por varios meses más, creo que muchas empresas podrían convencerse no solo de limitar los procesos de inversión, sino también de la necesidad de ajustar los planes de producción y reducir los volúmenes de producción”, añadió.

Semanas atrás, la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, insinuó que Rusia debería reorientar su economía para dejar de apoyarse en los ingresos por exportación.

Según los analistas, la fuerza del rublo refleja los altos precios del petróleo y el gas natural y que Rusia está importando menos productos debido a las sanciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México