Internacional - Seguridad y Justicia

Ciberataque derriba temporalmente sitios web en Noruega

2022-06-29

Una banda prorrusa parece estar detrás de los ataques, aseguró la directora de la...

 

COPENHAGUE (AP) — Un ciberataque derribó temporalmente varios sitios web públicos y privados en Noruega en las últimas 24 horas, informaron el miércoles las autoridades noruegas, que señalaron como sospechosa a una banda de hackers prorrusa.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo que, por lo que sabe, el ataque “no ha causado ningún daño significativo”.

El ataque de denegación de servicios distribuidos (conocido en inglés como tipo DDoS) tuvo como objetivo una red de datos nacional segura, lo que obligó a la suspensión de los servicios en línea durante varias horas, informó la Autoridad de Seguridad Nacional de Noruega (NSM).

Un hackeo DDoS (siglas de Distributed Denial of Service) busca interrumpir el tráfico normal de un servidor, servicio o red.

Una banda prorrusa parece estar detrás de los ataques, aseguró la directora de la NSM, Sofie Nystrøm. Agregó que los ataques “dan la impresión de que somos una pieza en la situación política actual en Europa”.

Los medios noruegos informaron que el embajador del país en Moscú fue convocado el miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores por una queja sobre la imposibilidad de transitar suministros rusos a través de Noruega hacia un asentamiento minero de carbón en el Ártico ruso.

El asentamiento de Barentsburg se encuentra en el archipiélago de Svalbard, a más de 800 kilómetros (500 millas) al norte de la parte continental de Noruega. La Unión Europea ha impuesto sanciones a varios productos rusos debido a la guerra en Ucrania. Noruega no es miembro de la UE, pero sigue su línea en la mayoría de los temas. Según un tratado de 1920, Noruega tiene soberanía sobre el archipiélago de Svalbard, pero otros países signatarios tienen derechos para explotar sus recursos naturales.

El ciberataque del miércoles en Noruega se produjo dos días después de que un ataque similar derribara temporalmente sitios web públicos y privados en Lituania con un grupo de hackers que respaldan a Moscú y que supuestamente se atribuyó la responsabilidad.

Ese incidente se produjo una semana después de que funcionarios rusos amenazaran con tomar represalias porque Lituania restringió el tránsito de acero y metales ferrosos sancionados por la UE a través de su territorio hasta el enclave ruso de Kaliningrado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México