Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía dice que podría vetar a Suecia y Finlandia en OTAN

2022-06-30

Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK un grupo terrorista. Turquía...

Por ZEYNEP BILGINSOY

ESTAMBUL (AP) — Dos días después de dejar de lado sus objeciones al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, el presidente de Turquía advirtió que aún puede bloquear el proceso si los dos países no cumplen plenamente lo que espera de ellos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo al finalizar la cumbre de la alianza en Madrid que el acuerdo de 10 artículos con los dos países nórdicos era una victoria para Ankara y respondía a todas sus “sensibilidades”.

Destacó sobre todo que se satisfaga el reclamo de que Suecia y Turquía extraditen a sospechosos de terrorismo vinculados con grupos kurdos proscritos o con la red de un clérigo exiliado al que se acusa de intentar un golpe de Estado en 2016.

Pero Erdogan dijo que si los países nórdicos incumplen sus promesas, el parlamento turco podría negarse a ratificar el acuerdo del martes. El ingreso a la OTAN requiere la aprobación formal de los 30 Estados miembros, lo cual le da a cada uno el derecho de bloquearlo.

“Este asunto no funcionará si no lo aprobamos en nuestro parlamento”, dijo Erdogan. “Ante todo, Suecia y Finlandia deben cumplir sus deberes que ya están en el texto... Pero si no los cumplen, desde luego de ninguna manera lo enviaríamos a nuestro parlamento”.

Erdogan dijo que Suecia había prometido extraditar a 73 “terroristas” a Turquía y reprimir las actividades financieras y de reclutamiento del Partido Obrero del Kurdistán (PKK) y grupos afines. Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK un grupo terrorista. Turquía considera a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en Siria (YPG) una extensión del PKK.

El texto del memorando no incluye un número concreto de extradiciones. Dice que Finlandia y Suecia responderán a la “deportación pendiente o pedidos de extradición (turcos) de sospechosos de terrorismo expeditiva y exhaustivamente, teniendo en cuenta a información, pruebas e inteligencia proporcionadas” por Turquía, de acuerdo con la Convención Europea sobre Extradición.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México