Internacional - Seguridad y Justicia

CPI pide arrestos de acusados en guerra Rusia-Georgia

2022-06-30

Los tres hombres buscados —el teniente coronel Mijail Mindzaev, Gamlet Guchmazov y David...

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — Jueces de la Corte Penal Internacional han emitido órdenes de arresto para tres hombres sospechosos de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia, anunció el tribunal el jueves.

El tribunal con sede en La Haya inició en 2016 una investigación del conflicto en el que murieron cientos de civiles y se desplazó a miles. Rusia invadió Georgia al estallar actos de violencia entre grupos separatistas y fuerzas georgianas. En 2021, la Corte Europea de Derechos Humanos sostuvo que se produjeron “graves violaciones de derechos humanos” en el territorio en poder de Rusia.

Los tres hombres buscados —el teniente coronel Mijail Mindzaev, Gamlet Guchmazov y David Sanakoev— estuvieron al servicio del gobierno de la autodeclarada República de Osetia del Sur, respaldada por Moscú.

En un fallo fechado el 24 de junio y dado a conocer el jueves, un panel de jueces sostuvo que existían “fundamentos razonables para creer que cada uno de estos tres sospechosos es responsable de crímenes de guerra”.

Human Rights Watch elogió la decisión.

“El conflicto de 2008 por Osetia del Sur significó un costo terrible para los civiles, muchos de los cuales siguen pagándolo”, dijo Rachel Denber, subdirectora de la División de Europa y Asia Central de la organización. “Las órdenes (de arresto) de la CPI son un paso importante, muy demorado, para obligar a rendir cuentas a los individuos implicados en la campaña de violencia que obligó a casi 20,000 personas de la etnia georgiana a abandonar sus hogares”.

Mindzaev y Guchmazov fueron altos funcionarios en el Ministerio de Asuntos Interiores de Osetia del Sur, en tanto Sanakoev fue el representante presidencial de la región separatista para los derechos humanos.

Se acusa a Mindzaev y Guchmazov de detención arbitraria, torturas y trato inhumano, ultrajes a la dignidad personal, toma de rehenes y trasferencia ilegal de civiles. Los presuntos delitos tuvieron lugar del 8 al 27 de agosto de 2008, dijo la corte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México