Internacional - Población

La mayoría de escoceses no quieren un referéndum en 2023, según una encuesta

2022-06-30

Desde Downing Street se conmina a que Edimburgo y Londres trabajen "juntos, sin desviar la...

 

Edimburgo (R.Unido) 30 jun (EFE).- Más de la mitad de los escoceses (el 53 %) no respaldan la hoja de ruta que el Gobierno autónomo de la región anunció esta semana, que contempla la celebración de un nuevo referéndum de independencia en octubre de 2023, según una encuesta divulgada este jueves.

El 40% de los votantes aprueba la agenda marcada por la ministra principal, Nicola Sturgeon, mientras que el 7 % restante se declara indeciso, detalla el estudio elaborado por la firma Savanta ComRes para el diario "The Scotsman".

El mismo sondeo señala que el 44 % está a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, el 46 se opone, y el 10 % no se define.

La encuesta fue realizada, entre el 23 y el 28 de junio -Sturgeon anunció sus planes el pasado martes-, y en ella participaron 1.029 personas.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) defendió en un discurso ante el Parlamento de Holyrood que cuenta con "un claro y democrático mandato" para plantear una nueva consulta tras su victoria en las elecciones regionales de 2021.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó por su parte a través de un portavoz que "no es el momento de hablar de un referéndum".

Desde Downing Street se conmina a que Edimburgo y Londres trabajen "juntos, sin desviar la atención, en las cuestiones que sabemos que preocupan en todo el país".

Ante la previsible negativa por parte del Gobierno central de otorgar su beneplácito para un referéndum, Sturgeon ha elevado al Tribunal Supremo una cuestión para determinar si el Parlamento autónomo regional tiene competencias para hacerlo por sí mismo.

En caso de que los jueces terminen que no cuenta con los poderes para "dar voz a la sociedad escocesa" en un plebiscito, la líder nacionalista avanzó que se presentará a las siguientes elecciones con la independencia de Escocia como único punto de su programa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México