Internacional - Población

Tormenta tropical Bonnie cruza Nicaragua; lluvias intensas

2022-07-02

La tormenta tropical Bonnie se desplazaba el sábado con lluvias intensas sobre Nicaragua,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Bonnie se desplazaba el sábado con lluvias intensas sobre Nicaragua, dejando a su paso algunos árboles caídos y techos de viviendas desprendidos en el sur del país, pero sin provocar víctimas ni daños de gravedad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés y con sede en Miami) informó que el ojo de Bonnie tocó tierra en un sector de la frontera con Costa Rica a las 21:00 locales del viernes, con vientos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el meteoro ingresó al país por San Juan de Nicaragua, cruzó el Lago Cocibolca y avanzó con una velocidad de 26 km/h sobre la provincia de Rivas, donde vecinos reportaron la caída de árboles y daños menores en viviendas.

El gobierno del presidente Daniel Ortega decretó alerta amarilla el viernes en todo el territorio nacional. El mandatario apareció por la noche en cadena nacional de radio y televisión para decir que los mecanismos de atención a desastres estaban preparados.

En un comunicado, el Ejército informó que fueron evacuadas 225 personas, en su mayoría habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral norcaribeño, y de los Cayos Perlas y Monkey Point, ambos en el surcaribe. No se reportaron víctimas fatales ni personas desaparecidas a causa de la tormenta.

Pobladores de la ciudad de Bluefields, la principal de la región y que fue duramente castigada por los huracanes Eta y Iota en 2020, reportaron cortes temporales en el servicio de agua potable en algunos barrios costeros, pero no se registraron daños mayores ni inundaciones y durante la mañana del sábado el sol volvió a brillar.

El NHC informó que Bonnie resurgirá el sábado sobre las aguas del océano Pacífico. Luego se moverá mar adentro, pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México hasta el martes. Anticipó un fortalecimiento de la tormenta a partir del sábado.



JMRS