Internacional - Economía

Los países bálticos, preparados para un corte de electricidad de Rusia

2022-07-02

Esto quiere decir que si la red eléctrica báltica se quedase aislada por una...

 

Riga (Letonia), 2 jul (EFE).- Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa.

Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la "desincronización" de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.

En términos simples, la sincronización implica que los problemas de suministro, como los causados por un fallo en un central eléctrica, son compensados de forma automática por otras plantas conectadas a la red, explicó a Efe Gatis Junghans, un miembro del consejo director de Augstsprieguma tikls (AST), la operadora de la red de transmisión de alto voltaje letona.

Esto quiere decir que si la red eléctrica báltica se quedase aislada por una repentina desconexión de las redes de Rusia y Bielorrusia, estaría menos protegida contra fluctuaciones de potencia.

La posibilidad de que esto ocurra se ha planteado después de que Moscú amenazase con acciones que afectasen a la población de Lituania, en represalia por la aplicación de sanciones europeas contra las mercancías transportadas al enclave ruso de Kaliningrado.

No obstante, los representantes de los sistemas de transmisión de los países bálticos aseguran que hay planes listos para ser activados si Rusia corta el suministro eléctrico y que la red común de los tres estados no sufriría incidencias serias.

"Activaríamos una conexión que ya existe entre Lituania y Polonia. Polonia está sincronizada con la red de Europa Occidental," dijo Junghans, que agregó que, más allá de estos recursos de emergencia, hay planes para cortar el vínculo con la red rusa a iniciativa báltica a partir de 2025.

Según explicó, ya no se transfiere corriente con fines comerciales de Rusia a los bálticos, sino que los tres países comparten electricidad entre ellos o la compran de Finlandia o Escandinavia.

La única corriente procedente de la red rusa es "tráfico de tránsito" en ruta a Kaliningrado, dijo Junghans, quien destacó que una desconexión de los países bálticos convertiría al enclave ruso en una "isla" que podría recurrir sólo a sus propias centrales eléctricas.

Los responsables de las redes de alto voltaje de los tres países están cooperando para desincronizarlas de Rusia y unirse a la red europea en los próximos años.

Según indicó a Efe Ain Koster, portavoz de la operadora estonia Elering, como parte de los programas de sincronización se están reforzando las redes en los tres estados, se están instalando diversos dispositivos técnicos, así como hardware de control de frecuencias y de sistema y está en marcha la construcción una interconexión marítima entre Lituania y Polonia.

Koster también tocó la cuestión de la amenaza de una repentina desconexión de la red rusa.

"La posibilidad de tener que realizar una sincronización de emergencia ha sido tenida en cuenta y hemos estado trabajando desde hace muchos años en proyectos que refuerzan nuestra red y sus sistemas de apoyo," señaló.

"De ser necesario, nos cambiaríamos del área de frecuencia de Rusia y Bielorrusia al área de Europa continental en un periodo de tiempo corto," aseguró.

Los planes para la sincronización de la red de transmisión de los países bálticos con las redes europeas comenzaron en 2007, según la AST letona, un proyecto en el que influyó entre otros motivos el peligro que suponía a riesgo de los operadores la dependencia de Moscú.

Junghans, el miembro del consejo directivo de AST, añadió que además de reducir el riego procedente de Rusia, la sincronización con Europa continental también conectaría a los países bálticos con una red que en términos de electricidad generada tiene tres veces el tamaño de la rusa.

En los planes de emergencia en caso de una súbita desconexión desempeñaría un papel importante el vínculo directo entre Lituania y Polonia que, a más tardar en 2025 se convertiría en una de las principales conexiones eléctricas de los tres países bálticos con Europa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México