Deportes

El piloto Edoardo Mortara comparte 6 claves que lo llevaron a liderar el Campeonato Mundial de la Fórmula E

2022-07-05

El suizo es consciente de que debe tener un paso firme en los siguientes eventos, ya que un mal...

 

Edoardo Mortara, piloto de ROKiT Venturi Racing, ganó el Marrakech E-Prix de la Fórmula E este domingo y se colocó como líder del Campeonato Mundial Eléctrico.

Esta no es la primera vez que el suizo, de 35 años, ha estado en esta posición; tras ganar la segunda ronda del Diriyah E-Prix, se puso a la cabeza de la clasificación, aunque la perdió tras finalizar la carrera en México en quinto lugar.

Eso no lo desmotivó y consiguió darle la vuelta al campeonato con cuatro podios consecutivos desde mediados de mayo, además de una victoria en Berlín.

Con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar, el francés Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), faltan solo seis carreras para que la octava temporada de la Fórmula E finalice. Aunque Mortara es uno de los favoritos en la pelea por el título, el piloto no se confía y sabe que aún hay mucho trabajo por hacer.

Este martes, durante una mesa redonda con la prensa en la que Business Insider México estuvo presente, Mortara compartió seis claves que lo han llevado a liderar el Campeonato Mundial de la Fórmula E y que toma en cuenta para el cierre de la temporada.

El éxito en el automovilismo no depende únicamente del piloto. El equipo y su monoplaza también juegan un papel fundamental.

Los pilotos son las figuras más visibles en el automovilismo, por lo que incluso hay personas que llegan a olvidar que, en categorías como la Fórmula E, están peleando por dos campeonatos simultáneamente: el individual y el de constructores.

Esto también lleva a pensar que obtener buenos resultados depende únicamente de los atletas, algo que Edoardo Mortara destacó como un error.

“El automovilismo no es un deporte individual”, enfatizó. “Los resultados siempre dependen de un paquete conformado por el equipo, el auto y el piloto”.

“Es difícil obtener resultados si el equipo no toma las decisiones correctas, si el auto no es competitivo o el piloto no tiene un buen desempeño”, continuó. “Para tener buenos resultados, especialmente para un equipo tan pequeño como el nuestro, es claro que necesitas que estos tres elementos funcionen juntos perfectamente”.

Los pilotos son las figuras más visibles en el automovilismo, por lo que incluso hay personas que llegan a olvidar que, en categorías como la Fórmula E, están peleando por dos campeonatos simultáneamente: el individual y el de constructores.

Esto también lleva a pensar que obtener buenos resultados depende únicamente de los atletas, algo que Edoardo Mortara destacó como un error.

“El automovilismo no es un deporte individual”, enfatizó. “Los resultados siempre dependen de un paquete conformado por el equipo, el auto y el piloto”.

“Es difícil obtener resultados si el equipo no toma las decisiones correctas, si el auto no es competitivo o el piloto no tiene un buen desempeño”, continuó. “Para tener buenos resultados, especialmente para un equipo tan pequeño como el nuestro, es claro que necesitas que estos tres elementos funcionen juntos perfectamente”.

ROKiT Venturi Racing es uno de los equipos que ha competido en la categoría eléctrica desde su primera temporada y era conocido como uno de media tabla, obteniendo su mejor resultado (un sexto lugar en el Campeonato de Constructores) en la segunda campaña.

Para la sexta temporada, cambió su motor Spark-Venturi por el de Mercedes EQ, que se convirtió en uno de los líderes de la Fórmula E desde su debut, incluso ganando ambos títulos el año pasado.

Mortara también atribuye el éxito del equipo al final de la sexta campaña, cuando “entendimos muchas cosas” y se implementaron “muchas soluciones para no repetir los errores que cometimos”.

Desde entonces, el desempeño del suizo también los ha impulsado ha sumar nueve podios, cuatro victorias, finalizar el pasado Campeonato de Pilotos en segundo lugar y liderar el de la actual temporada.

Los buenos resultados permiten construir confianza en el equipo

El éxito de ROKiT Venturi Racing en las dos últimas temporadas es notable, y Edoardo Mortara aseguró que esto también les ha permitido construir confianza como equipo.

“Es bonito verlo y ser parte de este equipo desde hace varios años. Es bonito ver la evolución”, dijo.

Él aclaró que no hay una razón específica por la que el equipo monegasco está teniendo mejores resultados este 2022, pero destacó que lo más importante ha sido ser constantes.

“Simplemente ha sido un largo camino con un progreso lento, pero constante. La clave ahora está en continuar progresando y mantenernos ahí”, agregó.

En lugar de enfocarse en los buenos momentos, hay que poner énfasis en los difíciles

Aunque las dos últimas temporadas han estado llenas de buenos momentos para Edoardo Mortara, él prefiere no enfocarse mucho en ellos.

“Trato de no enfocarme en mis mejores carreras o los buenos fines de semana, sino en los errores o los días que no son buenos”, aseguró.

Un ejemplo claro este 2022 fue el Mexico City E-Prix, carrera a la que llegó como líder del campeonato, clasificó en segundo lugar y hasta lideró algunas vueltas. Sin embargo, tuvo que conformarse con un quinto puesto.

“Ha sido una de mis grandes frustraciones este año porque creo que debimos hacer un mejor trabajo”, reconoció. “Tuvimos la posibilidad de finalizar en el podio, si hubiéramos hecho un mejor trabajo”.

“Es una frustración que todavía tengo, especialmente si miras los buenos resultados que he tenido ahí en el pasado”.

Los errores incluyeron una estrategia débil del equipo (y un alto consumo de bateria) para enfrentar a los monoplaza Porsche de Pascal Wehrlein y André Lotterer, quienes se llevaron los primeros dos lugares de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Mortara aún no sabe si correrá la novena temporada de la Fórmula E, que por primera vez abrirá en la Ciudad de México, pero en caso de hacerlo, está listo para aprender de los errores.

“Siempre me ha gustado el Mexico E-prix. No soy solo yo, ya que puedo hablar por muchas personas. La pasión y el entusiasmo de la gente ahí es increíble. Siempre puedes sentirlo, especialmente cuando manejas la parte del estadio. Es fantástico”, dijo.

“Trataré de hacerlo mejor y ganar la carrera. Si soy parte de la novena temporada, estaré muy emocionado por correr ahí”.

El suizo ya se subió al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez en 2019, mientras que en Puebla consiguió una victoria y un tercer lugar.

Hay que analizar lo que se hizo bien y mal para comenzar a trabajar en la siguiente carrera

Edoardo Mortara y ROKiT Venturi Racing comenzaron a trabajar en su siguiente carrera, el New York E-prix, inmediatamente después de bajar del podio en Marrakech.

“Tienes que ponerla detrás (la victoria) y comenzar a trabajar en la siguiente carrera. Los pasos casi siempre son los mismos (…) El primero es analizar lo que hiciste en el último fin de semana de carrera”.

“En reuniones con el equipo repasamos lo que pasó durante el Marrakech E-Prix, para luego prepararnos para la siguiente ronda”, continuó. “Haremos eso en algunas juntas y también con preparación en el simulador”.

El suizo reconoció que también buscará tener tiempo para descansar y recargar la batería, sobre todo porque la siguiente parada de la Fórmula E está a 6,425 kilómetros de Mónaco, la sede de ROKiT Venturi Racing.

“Tendremos que desplazarnos con tiempo”, reconoció.

Por si esto fuera poco, la agenda del próximo mes y medio estará apretada, ya que Nueva York, Londres y Seúl contarán con dos rondas diferentes en sus respectivos fines de semana. Sí, se correrán seis carreras en tres continentes diferentes.

“Si todo está bien organizado, digamos que lo podemos hacer con facilidad”, añadió el piloto con optimismo.

No hay que dejar que el éxito se suba a la cabeza. El campeonato de la Fórmula E es largo.

Con seis carreras pendientes para terminar la octava temporada de la Fórmula E, Edoardo Mortara no deja que su racha de podios y el liderato del campeonato se le suban a la cabeza.

“Honestamente, no me importa mucho dónde estamos (en la clasificación) en este momento. Lo que realmente importa es dónde estaremos al final del año”, dijo.

“Claro que es bueno estar liderando, porque significa que estás en la mejor posición de cara a las siguientes carreras. No obstante, el camino todavía es muy largo y tenemos pendientes unos fines de semana de carrera muy pesados”.

El suizo es consciente de que debe tener un paso firme en los siguientes eventos, ya que un mal desempeño podrían hacerlo caer hasta el sexto o séptimo lugar de la clasificación.

“Sabiendo eso, es importante mantener los pies sobre la tierra, continuar trabajando y empujando tan duro como podamos”.

No hay que descartar a ningún rival en la pelea por el título de la Fórmula E

En el Campeonato de Pilotos, Edoardo Mortara tiene una ventaja de 11 puntos sobre el segundo lugar, Jean-Éric Vergne. Pisándole los talones también le siguen Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ), quien perdió el liderato en Marrakech; y Mitch Evans (TCS Jaguar Racing), que también ha ganado tres carreras este año.

“Los tres son muy fuertes, consistentes y muy buenos pilotos. Pueden calificar y correr muy bien. Creo que los cuatro tenemos muchas posibilidades de ganar el campeonato”, dijo el piloto de ROKiT Venturi Racing.

No obstante, tampoco descarta ni minimiza el potencial de otros rivales en la parrilla. Por ejemplo, Antonio Félix Da Costa, con quien peleó por la victoria en la última carrera y acaba de ganar las 24 Horas de Le Mans del Campeonato Mundial de Resitencia (WEC); o Nyck de Vries, el vigente campeón de la Fórmula E.

“Ellos han demostrado que pueden ganar campeonatos y no debemos olvidarnos de ellos”, reconoció.

“Al analizar los pilotos que están compitiendo en la Fórmula E es muy difícil escoger a uno o dos como los más difíciles. Tienen muy buenas habilidades y depende de que ellos tengan la confianza de poder dar buenos resultados”.

“Esperemos que al final de estas seis carreras, los mejores seamos Venturi y yo”, finalizó.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México