Internacional - Política

Demócratas frustrados por la respuesta del partido al aborto

2022-07-06

El partido intentó convertir el derecho al aborto en ley federal a principios de año,...

Por NICHOLAS RICCARDI

COLORADO SPRINGS, Colorado, EU (AP) — Muchos votantes demócratas en Estados Unidos se sienten frustrados porque su partido no reaccionó de manera más enérgica ante el fallo de la Corte Suprema que el mes pasado revocó el derecho constitucional de las mujeres a abortar.

La principal respuesta de los demócratas es que el partido debe elegir más demócratas, pero eso molesta a algunos activistas que dicen que el partido necesita actuar con el poder que ya ganó en las elecciones de 2020.

Durante un mitin reciente, el senador demócrata Michael Bennet trató de animar a una pequeña multitud de simpatizantes demócratas a que no abandonen la lucha por el derecho al aborto. Entonces, Maryah Lauer dio un paso al frente, megáfono en mano, para exhortarlo a él a hacer más. ”¿Apoyas terminar con el filibusterismo y expandir la Corte?”, gritó la joven de 28 años. Filibusterismo es el nombre de una maniobra dilatoria que obstruiría la aprobación de una ley sobre el aborto. “Los demócratas no están haciendo lo suficiente”, agregó.

La confrontación mostró parte de la frustración que sienten algunos votantes demócratas tras la decisión de la Corte Suprema de despojar a las mujeres del derecho al aborto. La pregunta de cara a las elecciones de medio mandato a fines de este año es si esa indignación impulsará a los demócratas a votar o los dejará tan desilusionados que preferirán quedarse en casa.

Desde mítines como el de Colorado Springs hasta los pasillos de la Casa Blanca, algunos demócratas están presionando en favor de un mensaje urgente: los votantes no pueden darse por vencidos y hacerse a un lado.

El presidente Joe Biden, que a menudo respeta las tradiciones institucionales de Washington, pidió la semana pasada una excepción a las reglas que contemplan la maniobra obstruccionista del filibusterismo, de 60 votos en el Senado, a fin de convertir en ley federal el histórico fallo Roe vs. Wade.

Pero el presidente y sus ayudantes han rechazado pasos más drásticos, como el agregar más jueces a la Corte Suprema o el abrir clínicas en propiedades federales en los estados que prohíben el procedimiento. Eso ha dejado preocupados a algunos en los círculos más activistas del Partido Demócrata.

“La gente quiere sentir que se están sopesando todas las opciones”, comentó Brian Fallon de la organización Demand Justice, un grupo demócrata que aboga por la expansión de la Corte, una idea que Biden ha rechazado.

El partido intentó convertir el derecho al aborto en ley federal a principios de año, pero la iniciativa fracasó cuando el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, se puso del lado de los republicanos que se oponen al proyecto de ley.

Manchin y la senadora demócrata por Arizona Kyrsten Sinema han dicho que se oponen a hacer una excepción a la regla obstruccionista con tal de aprobar el derecho al aborto y reiteraron su postura horas después de la declaración de Biden, haciéndola imposible.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México