Internacional - Seguridad y Justicia

Asesor legal de Trump se reúne con comisión del 6 de enero

2022-07-08

Se requería el testimonio de Cipollone desde que una testigo habló sobre sus intentos...

Por LISA MASCARO y FARNOUSH AMIRI

WASHINGTON (AP) — El exasesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone arribó el viernes por la mañana a una reunión a puertas cerradas con la comisión que investiga el ataque al Capitolio, a fin de preguntarle acerca de sus intentos de impedir que el entonces presidente Donald Trump cuestionara la elección de 2020 y se uniera a la turba violenta que sitiaba la sede del Congreso.

Se requería el testimonio de Cipollone desde que una testigo habló sobre sus intentos aparentemente desesperados de impedir las acciones de Trump. Se le dijo a la comisión que Cipollone advirtió al presidente derrotado que lo acusarían de “todos los delitos imaginables” si iba al Capitolio el 6 de enero de 2021 para tratar de detener la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

El panel emitió una orden para su comparecencia, pero el abogado derechista, ex hombre de confianza que defendió a Trump en su primer juicio político, se había mostrado renuente a comparecer para una entrevista formal. Como otros exfuncionarios de la Casa Blanca, podía argumentar que su asesoría al presidente republicano era información confidencial que no deseaba revelar.

En una carta que acompañó la orden de comparecencia, el panel dijo que Cipollone fue un testigo “singularmente bien ubicado”.

“El señor Cipollone expresó reiteradamente inquietudes legales y de otro tipo sobre las actividades del presidente Trump el 6 de enero y en días anteriores”, afirmó el presidente del panel, Bennie Thompson, en un comunicado. “Si bien la comisión agradece el aporte informal anterior del señor Cipollone a nuestra investigación, la comisión necesita sus declaraciones para que consten en actas, tal como han hecho otros asesores legales de la Casa Blanca en otras investigaciones legislativas”.

El papel de Cipollone salió a la luz la semana pasada durante una audiencia de la comisión en la cual la excolaboradora presidencial Cassidy Hutchinson describió los intentos reiterados del abogado de impedir que Trump se sumara a la turba en el Capitolio.

Hutchinson dijo que Cipollone la exhortó a convencer a su jefe, el jefe del despacho presidencial Mark Meadows, que no le permitiera a Trump ir al Capitolio.

Hutchinson declaró que se le dijo que Trump reaccionó con furia cuando su equipo de seguridad le impidió ir al Capitolio. El Servicio Secreto ha rechazado parte de su testimonio donde dice que Trump atacó al conductor de su vehículo.

Cipollone también participó de una reunión crucial el domingo anterior al ataque del 6 de enero en el que funcionarios del Departamento de Justicia amenazaron con renunciar si Trump designaba a un secretario de Justicia interino para llevar adelante sus denuncias falsas de fraude electoral.

Cipollone y su abogado, Michael Purpura, otro colaborador en la Casa Blanca de Trump, no respondieron a los pedidos de declaraciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México