Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia continúa ataques en el Donbás

2022-07-09

El gobernador de Luhansk, Serhyi Haidai, dijo que Rusia había realizado unos 20 ataques con...

Por MARIA GRAZIA MURRU

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas consiguen sembrar el caos en el corazón industrial de Ucrania pese a los reportes de que se toman una pausa operativa, según dijo el sábado un gobernador regional. El gobierno ucraniano instaba a la gente en zonas ocupadas por tropas rusas en el sur a evacuar “de cualquier forma posible”.

Se reportaron muertos por proyectiles rusos en el este y el sur de Ucrania.

El gobernador de Luhansk, Serhyi Haidai, dijo que Rusia había realizado unos 20 ataques con artillería, morteros y cohetes en la provincia durante la noche y que sus fuerzas presionaban hacia la frontera con la vecina Donetsk.

“Intentamos contener las formaciones armadas rusas a lo largo de toda la línea de frente”, escribió Haidai en Telegram.

Rusia capturó la semana pasada el último gran baluarte de resistencia ucraniana en Luhansk, la ciudad de Lysychansk. Los analistas estimaron que probablemente las tropas de Moscú se tomarían un tiempo para rearmarse y reagruparse.

Sin embargo, “por ahora no ha habido una pausa operativa anunciada por el gobierno. Sigue atacando y bombardeando nuestras tierras con la misma intensidad que antes”, dijo Haidai.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, pidió a los vecinos de los territorios bajo control ruso en el sur que evacuaran para que las fuerzas ocupantes no les utilizaran como escudos humanos en caso de una contraofensiva ucraniana.

En una conferencia de prensa el viernes por la noche, Vereshchuk dijo que había un esfuerzo en marcha para evacuar civiles de zonas de Jersón y Zaporiyia. Declinó dar detalles por motivos de seguridad.

No estaba claro cómo se esperaba que salieran los civiles de forma segura de zonas bajo control ruso mientras continuaban los ataques de misiles y artillería en las zonas circundantes. Tampoco si se les permitiría marcharse o siquiera si querrían seguir la recomendación del gobierno.

La cifra de muertos de la guerra seguía subiendo.

Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en los ataques rusos del viernes sobre Siversk y Semyhirya, en la provincia de Donetks, según escribió el sábado por la mañana su gobernador, Pavlo Kyrylenko, en su canal de Telegram.

Misiles rusos mataron a dos personas e hirieron a tres el sábado por la mañana en la ciudad sureña de Kryvyi Rih, según las autoridades regionales.

“Atacan zonas residenciales de forma deliberada”, afirmó en Telegram Valentyn Reznichenko, gobernador de la región oriental de Dnipropetrovsk. El alcalde de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, afirmó en un post de Facebook que se habían empleado bombas de racimo e instó a la población a evitar objetos poco reconocibles en las calles.

Siete personas resultaron heridas el sábado por la mañana en un ataque de cohete ruso en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv. Tres de ellas fueron hospitalizadas, incluido un niño, según escribió en Telegram el gobernador regional, Oleh Syniehubov.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, el alcalde dijo que se habían oído explosiones el sábado. El regidor, Oleksandr Senkevych, dijo en Telegram que Rusia atacaba la ciudad con misiles. No dio una cifra de víctimas.

Las autoridades rusas de defensa afirmaron el sábado que sus fuerzas habían destruido un hangar que albergaba obuses estadounidenses en Ucrania, cerca de la localidad de Chasiv Yar, Donetsk. Ucrania no respondió al anuncio en un primer momento.

El Ministerio británico de Defensa reportó el sábado que las fuerzas rusas en Ucrania estaban armadas ahora con “equipamiento obsoleto o inapropiado”, como vehículos blindados MT-LB que estaban en almacenaje.

“Aunque se han visto antes MT-LBS en servicio en tareas de apoyo en ambos bandos, Rusia los considera desde hace mucho como inadecuados para la mayoría de tareas de transporte de infantería en el frente”, dijo el Ministerio británico en Twitter.

Rusia también ha sacado de depósito tanques de la era de la Guerra Fría.



JMRS