Internacional - Seguridad y Justicia

Acusan en Estados Unidos a 2 guatemaltecos de planear tiroteo el 4 deJulio

2022-07-11

El abogado de Balcarcel, Samuel Simpson V, declaró el lunes que “me...

Por DENISE LAVOIE y SARAH RANKIN

RICHMOND, Virginia, EU (AP) — Dos hombres guatemaltecos acusados de participar en un complot frustrado para perpetrar un tiroteo en Virginia el 4 de julio deben permanecer detenidos sin derecho a fianza.

Rolman Balcarcel Ac, de 38 años y Julio Alvarado-Dubon, de 52, ambos de Guatemala están acusados de planificar el ataque armado el Día de la Independencia en Richmond, Virginia.

Fueron capturados, según las autoridades, luego que un transeúnte le reportó a la policía haber escuchado una conversación sobre un plan de perpetrar un tiroteo el 4 de julio.

Ambos hombres están en Estados Unidos sin permiso legal, según las autoridades.

Tras recibir la pista, la policía halló dos fusiles, una pistola y gran cantidad de municiones en la casa en Richmond donde vivían los dos sujetos.

En la orden de allanamiento, un detective de Richmond revela que el informante le dijo a la policía que Balcarcel estaba tramando el ataque y le mostró tres pistolas en 21 de junio. El informante indicó también que Balcarcel tiene vínculos con el cártel de Los Zetas, que opera en México y Estados Unidos.

El abogado de Balcarcel, Samuel Simpson V, declaró el lunes que “me sorprendería mucho” que Balcarcel Ac y Alvarado-Dubon hayan estado planificando un ataque.

“Tengo entendido que estos hombres son de Guatemala y estaban aquí solamente para trabajar”, afirmó Simpson.

Simpson también se mostró escéptico ante la afirmación de que Balcarcel está vinculado con el cártel de Los Zetas.

“Eso para mí no tiene sentido. Ese cártel no es de Guatemala”, declaró.

Simpson reconoció que no ha podido hablar todavía con Balcarcel y que no sabe qué evidencias tiene la policía.

La orden de allanamiento indica que luego de recibir la pista, la policía acudió al Departamento de Seguridad Nacional, tras lo cual fueron a la vivienda en Richmond, donde Alvarado-Dubon contestó la puerta y permitió la entrada de los agentes.

El detective Michael Kiniri escribió que un segundo individuo apareció y entregó un documento de identidad de Colorado con el nombre “Rolman A. Balcarcel AC”. La orden dice que Balcarcel tenía dos licencias de conducir de Colorado, una cédula de identidad de Guatemala y una de México. Un agente del Departamento de Seguridad Nacional determinó que Balcarcel Ac ha sido deportado del país dos veces antes, según la orden de allanamiento.

 



aranza