Internacional - Economía

La crisis de precios afectará más a las mujeres

2022-07-13

El foro estima ahora que alcanzar la paridad de género tomará 132 años, por...

Associated Press

GINEBRA (AP) — Una crisis en el coste de la vida desencadenada en parte por un aumento en los precios del combustible y la alimentación afectará especialmente a las mujeres, según un reporte del Foro Económico Mundial publicado el miércoles, y que señalaba a una creciente brecha de género en la fuerza de trabajo global.

El centro de estudios de Ginebra, conocido principalmente como organizador de la cumbre anual de élites en la localidad suiza de Davos, dijo que las esperanzas de recuperación tras un aumento de la brecha de género no se han materializado como se esperaba al remitir la crisis del COVID-19.

El foro estima ahora que alcanzar la paridad de género tomará 132 años, por debajo de los 136 previstos en 2021. La organización define esa paridad en función de cuatro factores: salarios y oportunidades económicas, educación, salud y poder político.

Un desglose por países dio la máxima calificación a Islandia, seguida por varios países nórdicos y Nueva Zelanda, así como Ruanda, Nicaragua y Namibia. Alemania, la economía más grande de Europa, aparecía 10ma en la clasificación de 146 países. Más abajo se encontraban las mayores economías del mundo: Estados Unidos en el 27mo, China en el 102do y Japón en el 116to.

Saadia Zahidi, directora gerente del foro, señaló que las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis del coste de la vida tras las pérdidas en el mercado laboral producidas durante la pandemia, así como por una “infraestructura de cuidados” insuficiente para atender a personas como ancianos y niños.

“Ante una débil recuperación, gobiernos y negocios deben tomar dos clases de iniciativas: medidas dirigidas para apoyar el regreso de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo de talento de mujeres en las industria del futuro”, dijo. “De lo contrario, nos arriesgamos a erosionar de forma permanente los avances de las últimas décadas y perder los futuros beneficios económicos de la diversidad”.

El reporte, que publica desde hace 16 años, trata de registrar los impactos en el mercado laboral que pueden afectar a la brecha de género.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México