Internacional - Finanzas

Acciones europeas caen por alza de la inflación en Estados Unidos y el euro cae bajo la paridad

2022-07-13

Automóviles, construcción y materias primas fueron los mayores perdedores sectoriales...

Por Susan Mathew y Devik Jain

(Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles, ya que los datos de inflación de Estados Unidos, más altos de lo esperado, avivan las apuestas a una intervención más agresiva de la Reserva Federal, y también presionaron al Banco Central Europeo después de que el euro retrocedió hasta la paridad con el dólar.

* El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 1% tras conocerse que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron un 9,1% el mes pasado, la mayor alza anual en más de cuatro décadas, por costos persistentemente altos de la gasolina, los alimentos y el alquiler.

* Automóviles, construcción y materias primas fueron los mayores perdedores sectoriales europeos, con un descenso del 2,3% y el 1,8%, respectivamente.

* Aunque la subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este mes estaba más o menos prevista, los datos respaldaron las expectativas de aumentos aún mayores.

* "Con la inflación aún más alejada (del objetivo), la Fed podría estar considerando una tercera opción en su próxima reunión: una subida de 100 puntos básicos", escribieron economistas de Wells Fargo en una nota.

* "Para ser claros, una subida de tasas de 100 puntos básicos no es nuestro caso base en la actualidad, pero otro informe del IPC sorprendentemente fuerte abre la puerta a tal movimiento si el FOMC (Comité monetario de la Fed) decide abrir la puerta de par en par", dijeron.

* Mientras la divisa estadounidense subía, el euro caía por debajo de 1 dólar por primera vez en casi dos décadas, poniendo al BCE en un aprieto.

* Se espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés la próxima semana por primera vez desde 2011 para combatir la inflación que se encuentra en un récord del 8,6%.

* La debilidad de la moneda agrava el problema de la inflación y una rápida subida de las tasas de interés podría aumentar la presión sobre la economía de la zona euro, que ya se enfrenta a una posible recesión.

* "Creemos que Europa tiene un mayor riesgo de entrar en recesión que Estados Unidos", dijo Ankit Gheedia, Jefe de Estrategia de Acciones y Derivados, Europa, en BNP Paribas.

* "Dado que las valoraciones de la renta variable ya reflejan una compresión de las utilidades del 20% en Europa, creemos que habrá una caída adicional del 20% a partir de aquí si no hay suministro de gas", dijo Gheedia.

* El índice STOXX 600 y el índice de valores de primer orden de la zona del euro han caído un 15,4% y un 19,6% en lo que va de año.



Jamileth