Internacional - Seguridad y Justicia

Armas ilegales, un factor en tiroteos en bares de Sudáfrica

2022-07-13

La policía sudafricana patrulla las calles de la comunidad de Soweto, en Johannesburgo,...

Por MOGOMOTSI MAGOME y SEBABATSO MOSAMO

JOHANNESBURGO (AP) — La policía sudafricana patrulla las calles de la comunidad de Soweto, en Johannesburgo, luego de que una serie de tiroteos en bares estremecieron al país.

La abundancia de armas ilegales en el país es en parte responsable de los tiroteos en los que 22 personas fueron asesinadas en tres bares durante el fin de semana, aseguran los activistas comunitarios.

Al menos 16 personas fueron asesinadas a disparos en una taberna en la localidad de Soweto, mientras que otras cuatro murieron en Pietermaritzburgo y otras dos en Kathlehong, al este de Johannesburgo. Uno de los heridos en el tiroteo de Soweto murió el martes en el hospital para convertirse en la 16ta víctima fatal.

Se desconoce si los tiroteos están relacionados, pero las rivalidades étnicas y regionales, una red de extorsión del crimen organizado, la competencia entre dueños de bares y las rivalidades políticas son consideradas como posibles motivos de los tiroteos, según analistas.

En los tres incidentes, los sospechosos abrieron fuego contra los clientes antes de escapar en sus vehículos. Los atacantes no robaron a las víctimas.

Según la policía, los autores del tiroteo en Soweto usaron fusiles de alto calibre, incluyendo AK-47, y dejaron 137 cartuchos percutidos en el lugar. Esto ha desatado preocupaciones sobre cómo es que los delincuentes tienen acceso a este tipo de armas.

Las armas ilegales que circulan en Sudáfrica contribuyen a la elevada tasa de delincuencia en el país, según activistas. En promedio, 23 personas son asesinadas con armas de fuego a diario en el país, según la estadísticas penales anuales.

Muchas de las armas que usan los criminales han sido robadas de la policía y de empresas de seguridad privada, según Gun Free South Africa. Más de 12,900 personas fueron arrestadas por posesión ilegal de armas de fuego y municiones entre 2020 y 2021, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Se ha reportado el robo de más de 3,400 armas de fuego de la policía en los últimos cinco años, según la oposición oficial del país, la Alianza Democrática. En enero de este año, la comisión parlamentaria sobre labores policiales recibió el reporte de que desaparecieron 158 armas de fuego de la estación de policía de Norwood, en Johannesburgo.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México