Internacional - Economía

El PIB británico creció 0.5% en mayo, más de lo previsto

2022-07-13

La Oficina de Estadísticas Nacionales informó el miércoles que el producto...

 

LONDRES (AP) — La economía de Gran Bretaña mostró un crecimiento inesperadamente fuerte en mayo, debido a que los tres componentes principales de la producción —manufactura, construcción y servicios— registraron incrementos.

La Oficina de Estadísticas Nacionales informó el miércoles que el producto interno bruto creció 0,5% en el mes, en comparación con las previsiones de que se expandiría 0,1%. El PIB cayó 0,2% en abril.

Pero la Confederación de Industrias Británicas (CBI) advirtió que las cifras pueden ser volátiles. Los datos de mayo estuvieron sesgados por las celebraciones de los 70 años de reinado de Isabel II y un feriado público adicional.

“Este ruido seguirá oscureciendo el verdadero estado de la economía durante los próximos meses”, dijo en un comunicado Ben Jones, economista principal del CBI. “En realidad, las encuestas de CBI y los datos en tiempo real apuntan a un impulso económico moderado”.

El lento crecimiento económico británico se ha convertido en un tema central en la contienda para primer ministro, y todos los candidatos se comprometieron a reducir los impuestos para estimular la inversión de los empresarios. Ocho candidatos compiten para reemplazar al primer ministro Boris Johnson, quien anunció su renuncia la semana pasada luego de una serie de escándalos que socavaron su credibilidad.

En una señal de los vientos en contra que enfrenta la economía, la oficina de estadísticas dijo que la producción de las empresas orientadas al consumidor cayó 0,1% en mayo debido a que la inflación afectó los presupuestos familiares. El índice de precios al consumidor subió 9,1% en mayo, el mayor salto en 40 años.

En general, el sector servicios se expandió 0,4% en el mes, dijo la oficina de estadísticas. El aumento fue impulsado por el gasto en salud, ya que las personas reservaron más citas con médicos generales luego de la relajación de las restricciones de COVID-19.

Los servicios representan un 80% del PIB británico.

La producción de los fabricantes y otras industrias de producción aumentó 0,9% en mayo y la construcción saltó 1,5%.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México