Agropecuaria

Estados Unidos busca aliviar preocupación por sanciones a Rusia mientras se negocia acuerdo de granos Ucrania

2022-07-14

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, y Rusia es también un...

Por Daphne Psaledakis y Michelle Nichols

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) - Estados Unidos trató el jueves de facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes asegurando a bancos, navieras y compañías de seguros que esas transacciones no violarían las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Permitir esas exportaciones rusas es una parte clave de los intentos de Naciones Unidas y los representantes turcos de negociar un paquete de medidas con Moscú para que Ucrania pueda enviar su grano desde el puerto de Odesa, en el mar Negro.

La aclaración escrita de Estados Unidos se produjo un día después de que Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU se reunieron en Estambul para mantener conversaciones destinadas a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania.

Turquía anunció que las partes volverían la próxima semana para firmar una pacto.

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Naciones Unidas para llevar tanto el grano ucraniano como el ruso a los mercados mundiales y reducir el impacto de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania en los suministros y precios mundiales de los alimentos", dijo el Departamento del Tesoro.

El conflicto ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes, avivando una crisis alimentaria a nivel mundial.

La invasión y el confinamiento de los puertos ucranianos por parte de Rusia el 24 de febrero han paralizado las exportaciones, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos de Odesa.

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, y Rusia es también un gran exportador de fertilizantes. Ucrania, en tanto, es un importante productor de maíz y aceite de girasol.

El Tesoro de Estados Unidos dejó claro que la venta y el transporte de productos agrícolas, así como de medicamentos y dispositivos médicos, estaban permitidos y no infringirían una serie de sanciones que Washington ha impuesto a Rusia.

Washington también subrayó que no hay sanciones a la producción, fabricación, venta o transporte de productos agrícolas de Rusia, incluidos los fertilizantes, y que no está prohibido proporcionar seguros o reaseguros para el transporte o envío de esos productos.

Las importaciones de pescado y marisco ruso a Estados Unidos están prohibidas por las sanciones de Washington.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México