Internacional - Seguridad y Justicia

Socorristas buscan a víctimas de ataque en Ucrania

2022-07-15

Los ataques con misiles contra Vinnytsia lanzados por un submarino ruso el jueves fueron los...

Por HANNA ARHIROVA

VINNYTSIA, Ucrania (AP) — Equipos de socorristas con perros adiestrados revisaban los escombros en una ciudad central de Ucrania el viernes en busca de desaparecidos luego de un ataque con cohetes por Rusia que dejó al menos 23 muertos.

Mientras tanto, las fuerzas rusas cañonearon otros sitios en un esfuerzo para arrebatarle territorio a Ucrania y tratar de aflojar la moral de sus líderes, civiles y soldados cuando la guerra se acerca a sus cinco meses.

Los ataques con misiles contra Vinnytsia lanzados por un submarino ruso el jueves fueron los últimos incidentes en cobrar vidas de civiles y causar indignación internacional desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzo su invasión el 24 de febrero. La campaña se ha centrado ahora en la región oriental del Donbás, pero las ripas rusas rutinariamente disparan contra objetivos en otras partes de país.

El ministerio del Interior de Ucrania dijo el viernes que Rusia había lanzado más de 17,000 ataques contra objetivos civiles durante la guerra, desplazando a millones de sus hogares, matando a miles de combatientes y civiles y vapuleando la economía mundial con precios disparados y frenando claves exportaciones de importantes productos ucranianos y rusos como alimentos, combustible y fertilizante.

Más de 73 personas — incluyendo cuatro niños — seguían hospitalizadas y 18 personas estaban desaparecidas tras el ataque coheteril del jueves, dijo Oleksander Kutovyi, portavoz del servicio de emergencias en la región de Vinnytsia. Los equipos de búsqueda revisaban dos sitios el viernes — un edificio de oficinas con un centro médico y una sala de conciertos cerca de un parque y un área de recreación en los que a manudo hay madres con niños.

El gobernador de Vinnytsia Serhiy dijo que solamente 10 personas estaban de las casi dos decenas de personas muertas habían sido identificadas hasta ahora.

“Rusia mata deliberadamente a civiles y todos los responsables por el crimen deben ser llevados ante la justicia”, dijo, al denunciar “la conducta bárbara de usía que pisotea la ley humanitaria internacional”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México