Internacional - Seguridad y Justicia

Continúa crisis humanitaria en Yemen a pesar de tregua

2022-07-15

Elsharkawi de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna...

 

BEIRUT (AP) — A pesar de una tregua que rige desde abril, continúa la crisis humanitaria en Yemen mientras la guerra rusa en Ucrania provoca la muerte por hambre de niños, dijo el director regional de un importante organismo de ayuda el viernes.

En entrevista con The Associated Press en Beirut una semana después de visitar Yemen, Hossam Elsharkawi dijo que la guerra en Ucrania ha provocado el aumento de los precios de combustibles, trigo y alimentos.

“Los aumentos de precios son insoportables. La situación en Yemen ya era catastrófica antes de Ucrania, ahora es cien veces peor”, dijo Elsharkawi, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés). “Los niños mueren en Yemen. No solo sufren, mueren de hambre”.

Añadió que la situación “más que catastrófica” obliga a su organización a incrementar “los esfuerzos en nuestro trabajo humanitario”.

La IFRC, la red humanitaria más grande del mundo, abarca 192 organizaciones nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Una tregua de dos meses entre el gobierno reconocido internacionalmente y los hutíes respaldados por Irán entró en vigencia el 2 de abril y fue extendida por dos meses a partir del 2 de junio.

“Desgraciadamente, la situación en Yemen no ha mejorado desde la tregua”, dijo Elsharkawi, y añadió que en las últimas semanas se ha sumado un problema crucial, el del agua contaminada.

La guerra en Yemen estalló en 2014, cuando los hutíes descendieron desde su enclave en el norte y tomaron la capital. El gobierno huyó al exilio en Arabia Saudí, que desde 2015 encabeza una coalición que intenta devolver al gobierno al poder.

El conflicto, que con el tiempo se convirtió en una guerra mediante intermediarios entre Arabia Saudí e Irán, ha causado hasta el momento la muerte de 150,000 personas, incluidos más de 14,500 civiles, y la crisis humanitaria más grave del mundo, con millones de yemeníes al borde de la hambruna.



Jamileth