Internacional - Economía

Ministros de la Unión Europea buscan endurecer las sanciones a Rusia

2022-07-18

Josep Borrell, dijo que en este momento “lo más importante es un veto al oro...

 

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscaban el lunes formas de endurecer el amplio paquete de sanciones a Rusia y cómo incluir un veto a las exportaciones de oro, con la esperanza de que las medidas tuvieran por fin un impacto decisivo sobre la guerra en Ucrania.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que en este momento “lo más importante es un veto al oro ruso”, que es la segunda industria de exportación más importante de Moscú después de la energía. El grupo G7 de las principales economías del mundo ya se comprometió el mes pasado a vetar el oro ruso, con el argumento de que Rusia ha utilizado su oro para respaldar su moneda y eludir el impacto de varias rondas de sanciones impuestas por países de todo el mundo sobre Moscú, debido a la invasión sobre Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Los 27 ministros también evaluarán cómo pueden estrechar los controles sobre las exportaciones de última tecnología a Rusia para una posible decisión esta semana.

Además de las medidas restrictivas, también se esperaba que evaluaran sus planes para aumentar la ayuda milita a Ucrania y recibirían reportes sobre las novedades del conflicto en una videoconferencia del ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Si hay algo que deba mantenerse son las entregas de armas. Y si hay alguien que pueda hacer eso, obviamente, son los principales países industriales del mundo occidental. Tienen que continuar con eso”, dijo el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, que insistió en que también era esencial asegurar el puerto de Odesa para que se reanudaran los envíos de grano.



Jamileth