Internacional - Seguridad y Justicia

Albania inhabilita sitios web del gobierno tras ciberataque

2022-07-18

Comenzó como un ataque de ransomware en que los hackers intentaron atacar sistemas...

 

TIRANA, Albania (AP) — Las páginas web del gobierno y de todas las instituciones públicas de Albania fueron inhabilitadas después de ser blanco de un ataque cibernético de fuente desconocida, informó el gobierno albanés el lunes.

En un comunicado, las autoridades indicaron que un ataque cibernético “extenso y complejo” inició el viernes por la tarde, luego del cual se aislaron todas las infraestructuras y sistemas gubernamentales.

Comenzó como un ataque de ransomware en que los hackers intentaron atacar sistemas críticos con el objetivo de hacerlos inoperantes, agregó.

El comunicado resaltó que el “método utilizado por los hackers fue idéntico a los ataques del año pasado vistos en el ciberespacio internacional” y mencionó los ocurridos en Ucrania, Alemania, Lituania, Malta, Holanda y Bélgica.

Afortunadamente, la detección temprana permitió proteger los sistemas y todos están “respaldados y seguros”, según el comunicado. Indicó que las autoridades albanesas colaboran con expertos de Microsoft y Jones Group International, con sede en Estados Unidos, a fin de resolver la situación “y devolverla a la normalidad”.

El bloqueo de los servicios públicos ha afectado a muchas personas y compañías. El Ministerio del Interior informó que la policía y los principales servicios cívicos se ofrecerán temporalmente en persona en sus oficinas.

Albania, miembro de la OTAN desde 2009, espera iniciar en breve negociaciones de membresía plena con la Unión Europea. En los últimos dos años, Albania también ha sido un miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México