Internacional - Seguridad y Justicia

Jueza ordena reabrir clínica de aborto en Virginia Occidental

2022-07-19

La clínica en Virginia Occidental dejó de brindar servicios el 24 de junio, el...

Por LEAH WILLINGHAM

CHARLESTON, Virginia Occidental, EU (AP) — La única clínica que realiza abortos en Virginia Occidental ha reanudado sus actividades luego del fallo de una jueza que bloqueó la aplicación de una ley de hace 150 años que prohibía esa práctica.

La directora de comunicaciones del Centro de Salud de Mujeres de Virginia Occidental, Kaylen Barker, dijo que la clínica ya está dando turnos a pacientes para la semana próxima.

“Estamos resueltas a seguir haciéndolo mientras podamos”, dijo la directora ejecutiva Katie Quiñónez en un comunicado. Añadió que el fallo de la jueza Tera L. Salango es “un suspiro de alivio”.

“Los impactos de la veda sobre el aborto el mes pasado han sido devastadores”, dijo. “Que nadie se equivoque: la atención médica esencial no debería depender de los caprichos de un tribunal o los políticos. Debe basarse en la compasión y lo que más conviene a la vida y el futuro de cada una. No dejaremos de luchar por la capacidad de atender a nuestras pacientes con los cuidados que necesitan, ni ahora ni nunca”.

Virginia Occidental tiene una ley estatal vigente desde el siglo XIX que penaliza la realización o la obtención de un aborto con hasta 10 años de prisión, con la única excepción de si la vida de la madre está en riesgo.

La clínica en Virginia Occidental dejó de brindar servicios el 24 de junio, el día que la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que despenalizó el aborto en 1973. Cancelaron decenas de turnos para abortos por temor a que se aplicara la vieja ley.

En la audiencia judicial del lunes, los abogados de la clínica sostuvieron que la vieja ley era inaplicable porque no se la había invocado en más de 150 años y se contrapone con la ley estatal de 2015, que admite el aborto hasta la 20ma semana de embarazo. La jueza Salango coincidió, y otorgó un recurso preliminar contra la ley anterior.

El procurador general del estado, Patrick Morrisey, deploró el fallo y dijo que apelará ante la Corte Suprema estatal.



Jamileth