Nacional - Economía

Estados Unidos busca dialogar con México sobre políticas energéticas

2022-07-20

Estados Unidos quiere que haya conversaciones para resolver la disputa, y el miércoles...

Por PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos está presionando a México por políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo sobre los competidores estadounidenses y los proveedores de energía limpia.

Estados Unidos quiere que haya conversaciones para resolver la disputa, y el miércoles inició un proceso que podría terminar en sanciones comerciales contra México.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su cumplimiento con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”, agregó.

Entre los temas específicos en disputa está una reforma a la ley mexicana del año pasado que, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la producción de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas y sobre fuentes más limpias, como la eólica y la solar.

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga solo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diesel para automóviles.

Estados Unidos también acusó a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han dejado fuera en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países de la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.

Si los dos países no pueden llegar a un acuerdo después de 75 días de conversaciones, Estados Unidos puede solicitar la intervención de un panel de resolución de disputas en virtud del T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que negoció el expresidente Donald Trump para reemplazar al TLCAN firmado en 1994.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México