Internacional - Política

Urgen a nuevos ciudadanos a votar contra "clones" antiinmigrantes de Trump

2022-07-20

Nacida en Honduras, la dirigente recordó sus orígenes y también rechazó...

 

Miami, 20 jul (EFE).- Más de 5 millones de nuevos ciudadanos en EU, en su mayoría de Latinoamérica y mujeres, están habilitados para votar en las elecciones de noviembre próximo y contribuir a desactivar la "mecha explosiva antiinmigrante" que dejó el expresidente Donald Trump, declararon este jueves a Efe activistas empeñados en motivar mediante una nueva campaña el poder electoral de los inmigrantes.

Estos inmigrantes representan "un bloque de votantes potencial que es multirracial, multigeneracional, geográficamente diverso y dividido casi por igual entre hombres y mujeres. Como bloque, pueden ayudar a determinar el resultado de las elecciones nacionales, estatales y locales", afirma un estudio divulgado hoy por una coalición proinmigrante.

"Trump se fue, pero puede volver, y además dejó a sus 'clones' para continuar con la tarea, como el senador Ted Cruz o el gobernador de Texas, Greg Abbott (ambos republicanos)", dijo a Efe la subdirectora de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos, Nancy Flores.

"La solución es votar para bloquear y desalojar a los personajes de este tipo", agregó la activista, quien llamó a los nuevos ciudadanos a registrarse y votar en las elecciones de mitad de período de este año, y en la presidencial de 2024.

La alianza y otros grupos proinmigrantes divulgaron hoy en una rueda de prensa virtual un estudio sobre el perfil de los nuevos americanos, que en su mayoría son inmigrantes de Latinoamérica (43,3 %), Asia (37 %) y África (9,4 %). Las mujeres tienen una leve mayoría de 55,5 % entre los inmigrantes nacionalizados.

El trabajo señala que 4,4 millones de esos inmigrantes se naturalizaron después de la elección de Trump, entre 2016 y 2020, como respuesta a los múltiples ataques de la administración del magnate contra los inmigrantes y los refugiados.

"Yo lo hice porque estaba casada de vivir en el temor y quería sacar a Trump del poder, terminar con su mensaje de odio y racismo que había instalado en el corazón del pueblo" estadounidense, dijo la activista Perla García, que participó hoy en un acto realizado en San Antonio (Texas) para anunciar el estudio.

"Salir a votar es un privilegio que seguiré usando para levantar la voz contra las injusticias y desigualdades que existen en este país, y para cambiar el sistema migratorio inhumano que separa a familias como la mía", agregó.

Las posibles intenciones de Trump de postularse como candidato republicano para regresar a la Casa Blanca preocupan a los activistas. "Trump activó la mecha explosiva de un movimiento que no se ha detenido. El panorama es increíblemente incierto", dijo Flores.

REFORMA MIGRATORIA EN VEREMOS

Además, consideran que los demócratas enfrentan la perspectiva de una elección difícil en noviembre en la que podrían perder la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, sin haber cumplido sus promesas de reforma migratoria.

Según el estudio, los ciudadanos recién naturalizados pueden influir con su voto en los resultados de las próximas elecciones en estados políticamente importantes como Georgia, Arizona, Nevada, Pensilvania, Florida y Wisconsin", entre otros.

Nicole Melaku, directora ejecutiva de la alianza, dijo en el mismo acto que es crítico que los ciudadanos recién naturalizados usen su poder político, se registren como votantes y participen en la vida cívica.

Para ello, la alianza, que es una coalición de 60 organizaciones proinmigrantes y de derechos de los refugiados con alcance en 40 estados, realizará una campaña en redes sociales y digitales para convocar al voto, con anuncios de servicio público a cargo de celebridades y personas influyentes.

"El voto es un derecho precioso que debemos aprovechar para hacernos escuchar", dijo en el mismo acto Elsa Caballero, presidente del sindicato SEIU en Texas, que participará en esa campaña.

Nacida en Honduras, la dirigente recordó sus orígenes y también rechazó los ataques contra los inmigrantes que ocurren en todo el país, y en Texas en particular.

"Atacan el derecho al voto, los derechos de las mujeres y hasta niegan educación a los hijos de los inmigrantes. Tenemos la responsabilidad de que nuestro voto cuente, somos una comunidad grande y necesitamos hacernos escuchar para frenar los abusos", agregó.



aranza