Internacional - Economía

Bolivia presenta un mapa que muestra datos sobre la seguridad alimentaria

2022-07-21

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, presentó este sistema junto a sus...

 

La Paz, (EFE).- El Gobierno boliviano presentó este miércoles un mapa que detalla información sobre el grado de la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria en los municipios y comunidades del país que ayudará a orientar la implementación de programas y proyectos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzales, presentó este sistema junto a sus técnicos y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Alejandro López-Chicheri.

"Este instrumento nos va a servir para tomar decisiones y entender dónde estamos, dónde hay mejores rendimientos y dónde hay que llegar", expresó Gonzales en su discurso.

Se trata del "Mapa de análisis integrado de contexto de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en Bolivia" que incluye datos de los más de 330 municipios del país y también detalla información de más de 22,300 comunidades bolivianas, explicó la directora general de Planificación, Deddy Gonzales.

Para crear este mapa se hizo un trabajo minucioso que cumple con factores como la disponibilidad, la accesibilidad y la inocuidad para conocer en qué lugares hay vulnerabilidad en la seguridad alimentaria.

Este mapa se realizó con información del Censo de Población y Vivienda de 2012, el Censo Agropecuario de 2013 y del Sistema de Información de Emergencias para la Seguridad Alimentaria de la Unidad y Contingencia Rural, según un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El documento cuenta con información vinculada a la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, como las comunidades y municipios que sufren sequías e inundaciones, además de datos sobre la superficie productiva y los tipos de productos que se cosechan en cada comunidad, entre otros, explicó el técnico de ese ministerio, Boris Arias.

Por ejemplo, actualmente el 15 % de las comunidades bolivianas son altamente vulnerables, mientras que el 25 % están en un nivel medio y el 24 % tiene una baja vulnerabilidad a la seguridad alimentaria, indicó Arias.

Además trabajan para que también se pueda conocer los resultados de los programas que el Gobierno boliviano implementó en cada comunidad y municipio.

Por su parte, el representante del PMA destacó que esta herramienta se implementó en más de 20 países y que espera que en Bolivia "ayude a identificar el riesgo en cada comunidad" y ayudarlas para fortalecer la seguridad alimentaria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México