Internacional - Seguridad y Justicia

Envían a casa a mujeres tras cambios en ley de aborto en Estados Unidos

2022-07-21

El interdicto preliminar en Luisiana es el último acontecimiento en medio de una serie de...

Por JEFF AMY

ATLANTA (AP) — ​​La ley de aborto de Georgia cambió tan abruptamente el miércoles por la tarde que a algunas pacientes que estaban en un consultorio esperando para realizarse el procedimiento se les dijo que lo que era legal esa mañana ya no lo era en la tarde, y que mejor se fueran a casa.

Melissa Grant, directora de operaciones de Carafem, un grupo con sede en Washington, D.C. que opera una clínica de salud reproductiva en Atlanta, dijo que fue “terrible” el proceso de enviar a casa a cuatro pacientes.

“Era difícil cada vez que el personal tenía que sacar el tema, tanto si se trataba de alguien al teléfono para mañana como de alguien en el consultorio hoy”, dijo Grant. “Tenían que esforzarse para intentar ser empáticos y comprensivos ante alguien que iba a derrumbarse, llorar, enfadarse o tratar de negociar: ‘¿No hay manera de que puedas seguir atendiéndome?’”.

La ley, a la que se le había impedido entrar en vigor, prohíbe la mayoría de los abortos una vez que hay un “latido del corazón humano detectable”. La actividad cardíaca se puede detectar mediante ultrasonido —en las células dentro de un embrión que eventualmente se convertirán en el corazón— a las seis semanas de embarazo, a veces antes de que una mujer siquiera se percate de que está embarazada.

Ahora, con el aborto penalizado o fuertemente restringido en los estados del sur de Estados Unidos, excepto en Luisiana, es probable que las pacientes de Georgia con más de seis semanas de gestación sean remitidas a clínicas en Florida, Carolina del Norte o incluso más lejos.

La ley de Georgia incluye excepciones por violación e incesto, siempre que se presente un informe policial. También permite abortos posteriores cuando la vida de la madre está en riesgo o una condición médica grave hace que el feto sea inviable, e incluye disposiciones que cambian la definición de “persona física”, otorgando al feto los mismos derechos legales que a una persona al nacer.

La Corte de Apelaciones del 11mo Circuito dictaminó el miércoles que la decisión del mes pasado de la Corte Suprema del país en un caso de Mississippi que anuló el fallo Roe vs. Wade permitía a la ley de Georgia entrar en vigor. Normalmente, el fallo de Georgia tardaría semanas en entrar en vigor, pero el tribunal emitió una segunda orden el miércoles que le permitía a la ley aplicarse de inmediato.

En Luisiana, un juez estatal dictaminó el jueves que las tres clínicas que practican el aborto en el estado pueden seguir operando mientras se resuelve una demanda que impugna la prohibición casi total del aborto en el estado.

Desde hace semanas, el acceso al aborto se tambalea en el estado, donde la prohibición ha entrado en vigor dos veces y ha sido bloqueada otras dos desde el fallo de la Corte Suprema en junio.

Las clínicas de Baton Rouge y Nueva Orleans que habían suspendido su servicio a la espera de la sentencia dijeron que volvían a abrir el jueves.

El interdicto preliminar en Luisiana es el último acontecimiento en medio de una serie de impugnaciones a las leyes “gatillo” estatales que se elaboraron previendo la anulación del fallo de Roe vs. Wade.

Georgia es uno de los estados más grandes en los que se han impuesto restricciones drásticas al aborto. La Federación Nacional por el Aborto enumeró 10 clínicas que practicaban abortos quirúrgicos antes del miércoles, aunque una undécima clínica en Savannah ya había cerrado luego de que la Corte Suprema tomara una decisión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México