Automotriz

Estados Unidos pide a México revisar el caso de trabajadores del automóvil en Coahuila

2022-07-21

De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la...

 

Washington, 21 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno mexicano que revise si a los trabajadores del sector del automóvil de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras (en el estado de Coahuila) se les está negando el derecho a asociarse y negociar colectivamente.

La representante estadounidense de Comercio Exterior, Katherine Tai, presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a EU intervenir.

"Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado", dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.

De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de Manufacturas VU a los Estados Unidos.

Es la quinta vez que el Gobierno estadounidense utiliza el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para resolver una disputa sindical.

Estados Unidos inició el miércoles un proceso de consulta para resolver una disputa sobre la política energética del Gobierno mexicano, que según la Administración del demócrata Joe Biden, favorece injustamente a las compañías energéticas estatales frente a sus competidoras estadounidenses, de acuerdo con el T-MEC.

La consulta estadounidense, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ridiculizado, podría llevar a la imposición de sanciones económicas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México